Uno de los vehículos usados para la llegada de la Alquimia al Nuevo Mundo fue, cómo no, el de los libros impresos. Hay que decir que falta un estudio que diga si dicha llegada se corresponde en volumen y en contenido con los porcentajes habituales de circulación de los libros de Alquimia por Europai, o si en los catálogos de las diversas colecciones privadas de América, la Alquimia estaba presente en la misma forma y grado que en las europeasii. En cualquier caso, los estudios dedicados al envío de libros impresos al Nuevo Mundoiii no nos proporcionan ninguna evidencia de la presencia de textos alquímicos y su circulación en solitario, en tanto que tales textos, sino que, cuando los encontramos en los listados, ya sean éstos los proporcionados por dichos estudios o en las consultas que hemos realizado en el Archivo General de Indias, aparecen generalmente, de forma similar que en otras colecciones. Es decir, junto a otros libros de ciencia, mayoritariamente de Medicina y seguidamente acompañando a libros de secretos, de metalurgia, etc. El clérigo cuzqueño y médico Francisco de Ávila (1573-1647) llegó a tener 3.108 libros de todas las materias, incluidos el Lecium medicum graecum-latinum (ed. de Emmanuel Stephanus, Basilea, J. J. Genathi, 1628), la Summa de secreti universali in ogni materia, de Timotheo Rosello, o “Amato Lusitano de las heridas de cabeza”iv. Y el listado de textos alquímicos y materias afines que el librero sevillano Luis de Padilla tenía para enviar a Martín de Ibarra en las Indias es, sencillamente, impresionantev.
Pero, para ser honestos, los dos primeros libros de Alquimia que fueron a las Indias viajaron en el año 1509 (y también los primeros que llegaron desde allí). Los llevaba Cristóbal de Sotomayor (m. 1511), hijo de la desterrada condesa portuguesa de Carmiña, y se los regaló a Hernando Colón durante el segundo viaje de éste. Uno de ellos contenía dos obras de Geber, Summa de perfectionis investigatione y Summa magna Alchimie, y el otro los cuatro libros del carmelita Guillermo Sedacina sobre Alquimia. En ese momento, el hijo de Cristóbal Colón dobló el número de ejemplares que tenía, pasado de tener dos (El Libro de las Profecías de su padre y el intitulado Notariatus) a tener cuatro. Hoy están los dos desaparecidos de la Biblioteca Colombina y sólo queda el testimonio en el conocido Registrum B, números 3784 y 3785 respectivamentevi.
i Hirsch, Rudolf, The invention of printing and the diffusion of alchemical and chemical knowledge, Chymia, 3 (1950), 115-141
ii Hampe Martínez, Teodoro, Bibliotecas privadas en el mundo colonial, Madrid, 1996; Irving, Leonard, Los libros del Conquistador, México, FCE, 1996, ed.or.: 1949.
iii Sobre estas cuestiones, hay que destacar el excelente y brillante trabajo de Pedro José Rueda Ramírez, parte del cual damos a continuación: Negocio e intercambio cultural: El comercio de libros con América en la Carrera de Indias (siglo XVII), Sevilla, Diputación de Sevilla, Universidad de Sevilla, CSIC-EEHA, 2005; “La Circulación de Libros Entre el Viejo y el Nuevo Mundo en la Sevilla de Finales del Siglo XVI y Comienzos del Siglo XVII”, Cuadernos de Historia Moderna. 22 (1999), 79-105; “La Celestina Camino de América. el Libro en Circulación en la Carrera de Indias (Siglos XVI-XVII)”, Celestinesca, 28 (2004), 101-116.
iv Desconocemos la edición exacta, pero nos inclinamos por Diálogo en el cual se trata de las heridas de cabeça con el casco descubierto, donde se disputa si es mejor curar semejantes heridas con medicamentos blandos o con secos. Compuesto por el doctor Amato Lusitano, médico doctísimo. Traduzido del latín en romance castellano por Gerónimo de Virués, doctor en medicina valenciano, Valencia. Impresso en la Emprenta de la compañía de los libreros, en la calle de Cavalleros, 1588. Hampe Martínez, Teodoro, Bibliotecas privadas en el mundo colonial, Madrid, 1996, 179-181 y Archivo General de la Nación de Perú, protocolo notarial 468, siglo XVII.
v AGI, Contratación, 1135, 153r-169v, Sevilla, 1603: Registro de Luis de Padilla, vecino de Sevilla que tiene cargado en la nao la Trinidad, para dar en el puerto de San Juan de Ulua a Martin de Ibarra y en su ausencia a Francisco de Lara. Cajón 1: (678 libros), Horatius Augenius, epistolae medicinae, secreta alquimia diui tome, en 2 reales, Fernelio opera omnia, 154r: tratado de yerbas y piedra Teofrasto, Agricola de suterraneis, Bartthelemy Faye, de los endemoniados, Victor Trincavellius, epistolae de consilia medicinalia, Porta, fisionomia y de yerbas, Firmicua de astrologia. Juan de Carmona de peste y astrologia, Margarita novella, libro de alquimia compuesto por Bono Lamborod el año de 1538 20 rs (156r), 156v: Teofrasto de plantas. 157v: Secretos de evonimus, en latin en real y medio, Peres de bargas de re metalica. 158r: alberto magno de metales y minerales, don alejo piamontes en romance. 158v: lemnio de astrologia, lulio de cabalistica, cirugia de Ambroise Paré. 159r: los secretos de Leonardo Fierabante. en ytaliano, los secretos de Fallopio. 159v: leonardo fucsio ystoria de las plantas. 161r: el espejo de astrologia judiciaria de francisco juntino: 8 rs., marsilio ficino de triplici vita, historia natural de indias de acosta. 162r: jardin de flores curiosas de torquemada, en romance y 3 rs. Leonardo Fiorabante, Espejo de çiencia vnibersal. En ytaliano, en 3 rales. 162v: Geronimo rucelli, Matiolo sobre Dioscorides, epistolas medicinales de manardus, massa y otros, domingo bañez de generacione et corricciones. 163r: agricola de re metalica 12 rs, la practica medicinal de paracelso en latin, plantas de fusiio, 164r: poligrafia de juan tritemio 5r, lulio de alquimia en 3 reales. 165r: coelum filosoforum Phelipe Vstadi en 2 rs. , secretos raçionales de Fierabante en ytaliano, santes de ardoinis de benenis en 2 rales. 165v: Theofastri Paraselsi Medicini compendium, Reymundo Lullio de secretis naturae, latin, _Juanes Piçi cabalistarum dosmata, Reymundi Luli testamentum, latine en 2 r. , 166r: Andreas Bacius de benenis, 167r: La fisica de Fierabante, en ytaliano, Fragoso de las cosas aromaticas que se traen de las indias… Jouberto de los errores de la medicina en frances. 168r: musa de jarabes, Çelum philosophorum en latin en 2 rs.
vi Álvarez Márquez, Carmen, “El itinerario de adquisiciones de libros de mano de Hernando Colón,” Historia, instituciones, documentos (HID), 30 (2003), 55-102, en 58-59. Hay que añadir que Hernando Colón tuvo varios textos de Alquimia. Con el número 13621 del Registrum B está señalado un espléndido manuscrito tardomedieval con recetas dedicado a la Medicina y la Alquimia y fechado en 1452-1453.