Aquí te dejo algunos de los libros que he escrito durante varios años de estudios y investigaciones, así como trabajos realizados gracias a amistades o entrevistas con verdaderos alquimistas de todas partes del mundo. Aquí te los presento para que los puedes adquirir, si deseas profundizar más en el oscuro Arte Hermético.
Historia del oro potable
Desde el principio de los tiempos, el Oro metálico ha sido objeto de deseo y admiración por todas las civilizaciones del planeta, ya sea por su limitada abundancia, por sus virtudes físicas y técnicas, por su particular estética, o por su excelsa capacidad de aguantar el castigo y embiste del tiempo y los elementos. Estas cualidades llamaron siempre la atención de los alquimistas, que buscaron insistentemente, mediante el proceso de ‘potabilización’, transformar este mineral en medicina para ingerirlo, a fin de alcanzar la inmortalidad y curar cualquier enfermedad, para mantener la salud por siempre.
Asclepio renovado
Este libro nos sumerge en la Alquimia y Medicina que se practicaba en la España moderna, entre los años 1500 y el 1700. Esta obra permite al lector, conocer de primera mano ciertas cuestiones, para poder entender el panorama actual de avances que se han ido dando en nuestra civilización, a través del conocimiento adquirido en base de la práctica alquímica que se realizaba en el territorio Español, durante los siglos XVI, XVII y XVIII.
Los hijos de Hermes
Este libro es parte de la colección «Biblioteca Rafael y Guillermo Folch» dedicada a indagar en la historia de la medicina. Este tomo profundiza en prácticas alquímicas asociadas a la terapéutica». Esta obra deja ver claramente que los alquimistas españoles son poco conocidos, por no decir ignorados, pese a sus grandes aportaciones a la historia de la ciencia. Este tratado nos deja adentrarnos en este fascinante tema desde un prisma distinto y fresco, en el tratamiento de esta materia tan desconocida y denostada por los historiadores de la ciencia en nuestro país.
Paracelso. El fraude del charlatán
Paracelso. Médico, astrólogo, mago y alquimista. Un adelantado a su tiempo, un visionario. Estableció las bases de la Homeopatía, padre de la Fisiología, de la Hidroterapia, y de una visión holística del Hombre.
Pues no, todo resultó ser falso, una quimera, humo y una colección de cuentos para crédulos. Todo ha sido una burda mentira, eso si, muy bien urdida durante siglos gracias a la Historiografía germano-protestante, ayudada por la anglosajona. Paracelso es una simple construcción estratégica de carácter socio-religioso. Una figura vaporosa sin base documental alguna, una farsa prefabricada, pensada y calculada para, vender, justificar y sustentar ideas insulsas a fin de pervertir y manipular opiniones. Pura estrategia y marketing para guiar hacia la ‘nada’ a multitud de ingenuos que creen sin más, sin invertir tiempo en analizar los hechos que se narran de este personaje. Paracelso fue un falsario que simplemente supo jugar muy bien sus cartas en su época. Aquí desmontamos a este ‘tótem’ de la medicina , por primera vez, y en exclusiva.
La fuente de los amantes de la ciencia
La Fontaine des amoreux de science es un texto clásico que desde el siglo XV cosechó un éxito rotundo entre los amantes de la ciencia de Hermes, los alquimistas siempre estudiaron esta obra con auténtico fervor. Este tratado obtuvo un gran éxito editorial pese a ser un pequeño poema de poco más de mil versos. Como otros tantos poemas medievales, expone y detalla todos los procesos de la Gran Obra Filosofal y Alquímica, así como todo tipo de instrucciones sobre fuegos, crisoles, retortas, materias…
La de la generación de los metales es un tema protagonista en este tipo de tratados, pues se creía que como el feto humano, éstos se gestaban en la matriz de la tierra y que una especie de vida guiaba su crecimiento y existencia, esta energía vital también los perfeccionaba o degradaba según se dieran varios factores naturales. El oro, por ejemplo era un metal perfecto y la plata se seguía en la escala de metales perfectos. venía a continuación, por debajo, los otros metales más imperfectos y viles. El metallorum sperma era la una suerte de simiente de los metales, que actuando como agente fecundador y fermento, permitiría fabricar la piedra filosofal.
De lapide philosophorum
Este libro expone sin ambages, según los antiguos maestros, las tres formas que existen de alcanzar la Gran Obra: El gran secreto de la alquimia y los alquimistas, mediante operaciones de laboratorio para obtener la mítica piedra filosofal. Buscada durante generaciones, esta obra describe el proceso de inicio a fin. Mostramos aquí las claves y el sendero directo que andaron los verdaderos Adeptos. Este libro separa la luz de las tinieblas centrando al lector y facilitando el trabajo práctico, permitiendo avanzar en el estudio y las operaciones de manera como nunca antes se había hecho. Si decides culminar esta aventura, los textos alquímicos, ya no volverán a ser lo mismo para ti, verás fácilmente cuando son verdaderas o no, las palabras de los Adeptos y alquimistas.
The Gentleman, the Virtuoso, the Inquirer. Vincencio Juan de Lastanosa and the Art of Collecting in Early Modern
Este libro explora las andaduras del aragonés Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1682), gran coleccionista científico, y a través de su figura recorreremos su gabinete de curiosidades, el jardín creado en el ambiente de su palacio, su laboratorio químico, y los libros, manuscritos, mapas y otras curiosidades reunidas en su biblioteca. En una ocasión, mecenas, cortesano y «curioso», Lastanosa estaba profundamente inmerso en la cultura del «virtuosismo» y fascinado con las maravillas y los secretos de la naturaleza. Lastanosa quizás no fuera un pionero en nada, pero si que podemos decir que promovió a su manera, el ‘ideal de realidad’ que era de vital importancia en el mundo, en aquellas tempranas primeras etapas de la revolución científica.
El inquiridor de maravillas
El gabinete más exclusivo y raro de los que jamás hubieron, repleto de las más extravagantes maravillas existentes. El más esplendoroso de los jardines, repleto de flores exóticas y especies desconocidas. El más amplio y completo de los laboratorios alquímicos. La biblioteca más completa que cualquier intelectual pudiera codiciar. El salón más exquisito que se pudiera soñar para abordar discusiones sobre cualquier tema importante de la época. El conocimiento se encontraba en propiedad de Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681), destacado virtuoso de la España barroca. Lastanosa es un gran desconocido para la historia de la ciencia, enfoque principal de la Conferencia Internacional «Lastanosa: arte y ciencia en el Barroco», que tuvo lugar en Huesca del 29 de mayo al 2 de junio de 2007. Destacados especialistas nacionales e internacionales debatieron sobre este erudito oscense, claro ejemplo del caballero instruido que pregonaba la nueva filosofía, la ciencia propia de la Edad Moderna.
Chymia Science and Nature in Medieval and Early Modern Europe
En septiembre de 2008, se celebró una conferencia internacional sobre la historia de la alquimia en El Escorial (Dirigida por Miguel López Pérez y Mar Rey Bueno), cerca de la antigua ubicación de las casas de destilación que operan bajo el patrocinio real durante la segunda mitad del siglo XVI. Esta obra selecciona varios de los documentos presentados en esa conferencia, que sacó a relucir diversos textos medievales y tempranos modernos muy poco estudiado y doctrinas alquímicas importantes como el ‘corpuscularismo’ medieval, el espíritu moderno temprano o la función de la sal dentro de los principios químicos, o discusiones sobre tales prominentes figuras como Paracelso, Isaac Hollandus, Michael Sendivogius, Fontenelle o GE Stahl. El libro tambíen pone el foco en nuevas ideas sobre la historia más reciente de la alquimia española.