La guía definitiva para poder estudiar alquimia correctamente y convertirte en un alquimista.
Con esta guía vas a poder sentar las bases de manera clara y concisa, de todo lo que te hace falta para estudiar alquimia, de manera segura y directa, para llegar a las metas que te propongas.
Es importante no caer en el engaño comercial de la mercadotecnia, que pervierte también los nombres y los conceptos. La alquimia cosmética es un buen ejemplo, pues varios laboratorios modernos crean y ofrecen productos de belleza para las masas con la etiqueta: ‘alquimia cremas’ pero de alquimia nada, puro marketing, nada más… Los ‘productos alquimia’ no existen como tal, aunque si que es cierto, y no podemos negarlo, que varias empresas actuales, alrededor del mundo, del sector farmacéutico, investigan procesos clásicos alquímicos en busca de algún resultado prometedor para la ciencia moderna. Aquellos quienes fueron los alquimistas, en su tiempo más precoz, ocupaban los puestos de médicos, o de boticarios en los siglos pasados, así que nada más lejos de la realidad… La alquimia y la ciencia siempre fueron y serán UNO.
Ciertamente la alquimia tiene algo de esotérico, o dicho de otro modo, el esoterismo forma parte de la alquimia. Mirando al pasado, podemos fijarnos en la escuela esotérica de Pitágoras, una escuela cuasi secreta, pero al mismo tiempo, muy abierta en su planteamiento y enfoque para su época: Mujeres, personas de cualquier raza, credo o nivel económico, eran aceptados en la escuela sin más, algo excepcional según los estándares de la época. Esta Escuela Pitagórica, donde se impartían clases muy avanzadas sobre distintas materias del conocimiento, era prácticamente una sociedad filosófica que trataba materias de dominio público y al mismo tiempo, se enseñaban cosas muy exclusivas y ocultas, las llamadas materias esotéricas: conocimientos a los que únicamente podían acceder los alumnos iniciados, tras pasar por ciertas pruebas muy peculiares y formando así pequeños grupos de estudio muy sectarios, con normas muy definidas y estrictas: no comer carne era una de tantas leyes a respetar o mantener el celibato era también indispensable… Pero tranquil@s no tendréis que hacer estos sacrificios para poder aprender alquimia hoy día. Los alquimistas modernos viven unas vidas muy comunes y normales, pasando totalmente desapercibidos. De hecho, un alquimista nunca dice que lo es. Tomad esto como una señal para «destilar» unos de otros.
Para nuestro desespero no hallaremos fácilmente donde estudiar alquimia, por ello esta web prende ofrecer una ayuda y una guía para todos esos enamorados de Sophia.
Para aprender Alquimia nos harán falta las siguientes cosas:
Básicamente, te harán falta dos cosas: Textos sobre alquimia y un pequeño laboratorio, nada más. Si no se experimenta ni se opera a la cez que se lee, cualquier esfuerzo será inútil. El problema es que no cualquier texto vale y ponerte a hacer experimentos a lo loco, no te va a llevar a nada interesante tampoco, a parte de que es muy peligroso. Es por eso que esta guía propone ponerte en el camino correcto de manera fácil, segura y directa.
1.Curiosidad Extrema
Sin curiosidad no hay avance, la curiosidad ha llevado al hombre a conocer todo lo que hoy sabemos y a desarrollar todas las ciencias y pensamientos que hoy dominan nuestra civilización. Las ganas de averiguar que hay detrás de cada pregunta y los esfuerzos realizados para desvelar tales secretos, son los que han llevado a la humanidad a los éxitos de los cuales hoy disfrutamos. O como dijo alguien: «ante lo desconocido: optimismo».
2.Amor por los libros
Amar la lectura, querer aprender de cada hoja escrita, desear comprender a cada autor, son ingredientes indispensables para cualquier amante de la cultura en general y, por supuesto, para un alquimista, ya que solamente después de leer y releer uno podrá empezar a entender la complejidad que supone el laberinto hermético y únicamente acumulando miles de lecturas las ideas se empezarán a aclarar. Conocer los autores, sus publicaciones, sus trabajos, sus citas es la base sobre la cual asentarás tu conocimiento alquímico.
3.Amor por la Historia
La alquimia es Historia y también es Ciencia. Historia porque podemos trazar un hilo conductor que nos lleva desde nuestros días más tecnológicos hasta los inicios del pensamiento científico, junto al nacimiento de la Filosofía Natural, en la antigua Macedonia. Amar la Historia te permitirá disfrutar del fascinante recorrido que supuso la singladura científica sobre la cual se asienta el saber humano. Conocer las distintas etapas del conocimiento más vanguardista de cada siglo, sus figuras más relevantes, sus técnicas de laboratorio más punteras, sus recetas más exitosas…todo eso es Historia.
4.Amor por la Ciencia
Como ya dije, la alquimia, el Ars Regis, es ciencia ¿Por qué? La definición de ciencia es la siguiente:
1,»Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos. Aquí se incluiría, por ejemplo, la llamada «Ciencia médica».
2.»Nombre genérico de las distintas ramas del saber humano, en especial las que tienen el mundo natural o físico o la tecnología como materias de estudio. Por ejemplo, cabe aquí «arte y ciencia».
Como reza su definición, la alquimia es una ciencia por ser un conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada: «la comprensión de los procesos naturales» que mediante la observación y la experimentación de la misma, por los antiguos filósofos naturales, que explicaron los principios y las causas sobre los cuales actúa la natura y así mismo formularon y verificaron las hipótesis por las cuales diseñaron una metodología adecuada, la alquimia de laboratorio, para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.
El alquimista por tanto, debe tener cierto espíritu científico, pues las ciencias modernas te ayudarán a comprender mucho mejor ciertas cuestiones que son terreno científico exclusivamente. La física, la química, la astronomía, la medicina, la astrofísica, la biología, la geología, la botánica, la física cuántica… Serán grandes aliados en tu aventura alquímica ya que te darán respuestas y o atajos a ciertas incógnitas o arrojarán luz a múltiples diatrivas clásicas.
Pero no confundamos, pues la alquimia es la ciencia del todo, la ciencia absoluta, una respuesta holística antigua a todas las incógnitas sobre el universo y la materia y nada existe hoy día comparable… De hecho los físicos del siglo XX y del XXI siguen luchando por esclarecer y dilucidar una teoría del todo, y aún no lo consiguieron pese a disfrutar de ordenadores y matemáticas modernas… (por el momento, la teoría de las supercuerdas y los multiversos parecen poner orden entre la física Newtoniana y la teoría de la relatividad de Einstein). Y es que la alquimia es una ciencia que estudia y fluye con la naturaleza, pero las ciencias modernas, actúan y estudian como ir en contra o como modificar la natura… Quizás será por eso, que son irreconciliables ambos campos del saber: La alquimia y las ciencias modernas.
5.Amor por la filosofía
Filosofía: Conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.»la filosofía propiamente nace con los primeros pensadores griegos. Sistema filosófico o conjunto sistemático de los razonamientos expuestos por un pensador.
Filosofía viene de la palabra griega φιλοσοφία y del latín Philosophia acuñada por Pitágoras en el la Antigua Grecia que significa ‘amor por la sabiduría’ o ‘amigo de la sabiduría’. Con este término también se nombran las teorías y sistemas de pensamiento desarrollados por uno o varios autores dentro de este campo.
La filosofía aporta herramientas de pensamiento crítico que ayudan a cuestionar la tradición y la autoridad. …Es el esfuerzo por pensar, pensar mejor para vivir mejor. El amor a la sabiduría (la filosofía) consiste en intentar vivir de manera un poco menos estúpida, un poco más inteligente, para ser más felices.
La filosofía nace en Grecia en el s. VII a. C. en las colonias griegas de Asia Menor (Jonia) como Éfeso, Mileto
Como he dicho, la alquimia es una ciencia que desarrollaron los antiguos filósofos, y gracias a sus observaciones, meditaciones y elucubraciones, esta ciencia pudo madurar, pero lo más importante es que gracias a la filosofía, la alquimia pudo nacer.
Las grandes preguntas que se empezaron a hacer los primeros filósofos, como Tales de Mileto, dieron lugar a buscar las respuestas en la propia naturaleza y de ahí a querer replicar ciertos procesos naturales a pequeña escala, en entornos controlados y gracias a la inventiva científica humana, como la que demostró la grandísima ‘María la Judía’ se desarrollaron técnicas como el baño maría o los primeros hornos de destilación como el «Kerotakis» (un aparato de reflujo usado para calentar sustancias utilizadas en la alquimia y recoger sus vapores) o el «Tribikos» (una especie de alambique de tres brazos que se utilizaba para obtener sustancias purificadas a través de la destilación).
Para poder entender los principios y las causas que describe y dominan los secretos de la Natura, únicamente podemos acudir a la Filosofía Natural, pues en la historia de la Filosofía y en sus autores, es donde descubriremos como el pensamiento clásico fue dando forma a las teorías científicas que estipularon las formas de operar con la madre tierra y las fuerzas del universo en pro de dominar la materia a nuestro antojo. Cualquier alquimista avanzado es un buen estudioso de la Filosofía de la Naturaleza.
Otra importantísima cuestión ha sido la originada por la presencia de la Filosofía de la Ciencia, un término usado demasiado alegremente. También, como ocurrió en la Historiografía, han sido científicos los que se aventuran a filosofar sobre la Ciencia. El caso de Thomas F. Kuhn fue el más notorio, pasando de historiar sobre la Ciencia a filosofar sobre ella, como él mismo reconoció:
«El resultado fue un cambio drástico en mis planes profesionales, un paso de la Física a la Historia de la Ciencia y, luego, gradualmente, de los problemas históricos relativamente íntegros a las inquietudes más filosóficas que me habían conducido, inicialmente, hacia la Historia» (Kuhn, T. S., La estructura de las revoluciones científicas, México, FCE, 1990 (or.: 1962).
Hay que ser sumamente cuidadoso cuando se relacionan dos funciones superiores de la Cultura, como son la Filosofía y la Ciencia, con la Historia, ya que, en los elementos que componen esta relación tripartita hay cosas comunes y no comunes. La Filosofía, comparada con la Ciencia, tiene en común, principalmente, el objetivo de determinar de forma clara sus valores teóricos (fundamentalmente la Verdad) y una actitud racional cognoscitiva. Filosofía y Ciencia se separan en la tendencia de la primera al todo. La Ciencia acota una parcela del mismo y se dedica a lo delimitado en ella, aunque últimamente la tendencia sea inversa; el filósofo es «universalista» y el científico «especialista».
Respecto de la Historia, como actitud científica, también se diferencia de la Filosofía. Ambas pueden tratar el mismo objeto, pero con una disposición divergente. Al filósofo de la historia le interesa el destino, el sentido, y si la Historia tiene, o no, un motor único.
6.Amor por los idiomas
Como ya sabes, la historia del hombre y la ciencia es historia de la alquimia, y ésta siempre estuvo sujeta a movimientos geopolíticos, conquistas, guerras y cuestiones territoriales… De modo que la alquimia, en Occidente, tuvo presencia en múltiples escenarios, países y épocas, con lo que ello supone. Por suerte o por desgracia, el conocimiento alquímico esta disperso en miles de libros y textos en varios idiomas, desde el castellano antiguo, pasando por el inglés, el alemán, el francés y el italiano, el árabe… Pero también encontramos mucha información en latín y griego, entre otras lenguas. Muchas veces nos hará falta una buena traducción, y aunque hay muchos aficionados o adeptos que van regalando traducciones, más o menos acertadas a la comunidad alquímica, colgando sus trabajos en la red… La mayoría de veces encontraremos traducciones terribles y horrorosas, tanto antiguas como modernas. Por eso mismo, dominar unos cuantas lenguas o disponer de un grupo de amigos políglotas, nos facilitará mucho el camino hacia el éxito.
7.Amor por la Filología
La filología (del latín philologĭa, y éste del griego φιλολογία philología, ‘amor o interés por las palabras’) es el estudio de los textos escritos, a través de los que se intenta reconstruir, lo más fielmente posible, el sentido original de estos con el respaldo de la cultura que en ellos subyace.
Como estudiantes de alquimia, deberemos de tener un amplio dominio del vocabulario, al menos en nuestra lengua y a poder ser en otras… Conocer la etimología de las palabras es una poderosa arma para adentrarse en los oscuros recovecos de los textos alquímicos, así como disfrutar de una amplio léxico, pues te hallarás solo, muchas veces ante algún libro de lenguaje críptico y tus recursos lingüísticos te ayudarán a dar contexto, sentido y a entender segundas lecturas a según que cuestiones.
8.Amor por el arte
A los alquimistas, aparte de llamarlos filósofos, también se les llamó artistas, no olvidemos tampoco que el arte también está relacionado con la artesanía.
1.De la artesanía o relacionado con ella.»la industria artesana»
2.Que está hecho a mano y siguiendo las técnicas tradicionales.
Como sabrás, los alquimistas, normalmente tenían que dominar varias ramas de conocimiento y también del arte. La forja de metales, la construcción de hornos o el soplado de vidrios, eran un buen ejemplo, pues sus distintas herramientas, y procesos, sobretodo relacionados con el fuego, requerían de mucha pericia y experiencia.
Por otro lado, el arte propiamente como expresión estética, siempre ha estado relacionada con la alquimia, pues los textos muchas veces los verás llenos de dibujos, grabados, pinturas y símbolos herméticos.
Conocer la historia del arte, las grandes obras, los grandes autores clásicos de la pintura, la escultura y la arquitectura, te dará una ventaja estratégica a la hora de entender, interpretar y desentrañar ciertos secretos ocultos tras lo que aparentan ser inocentes composiciones o simples, inocentes y simpáticas figuras… El famoso pintor Jeronimus van Aken (Bolduque, c. 1450-1516), llamado familiarmente Joen y conocido como Jheronimus Bosch o Hieronymus Bosch, en España conocido como «el Bosco», nacido al norte del Ducado de Brabante, en los actuales Países Bajos, es un buen ejemplo, con su obra el «el jardín de las delicias», el autor nos deja entrever, a través de la simbología, la metáfora y lo figurativo un sin fin de referencias a la alquimia.
¿Alquimista como «artesano»? Se consideraba que «artesano» era todo aquél que partiendo de una materia prima, pasando ésta por unos cambios y procesos originales de alguien, la transformaba en una cosa nueva y distinta. Desde esta definición podemos pensar que el cristalero, el herrero, el carpintero eran artistas al mismo nivel que el alquimista. Todos hacían exactamente lo mismo.
9.Amor por la Mitología
La mitología es un conjunto de mitos de una cultura, un pueblo, una religión… Los mitos, por su parte, son narraciones protagonizadas por dioses, héroes o seres fantásticos, que explican o dan sentido a determinados hechos o fenómenos. La mitología griega se desarrolló plenamente alrededor del año 700 a.C. Podemos decir que el hombre a lo largo de la historia ha recurrido a las explicaciones mitológicas para intentar explicar aquello que NO entiende y que no lograr encontrar respuesta. Las narraciones históricas relatan sucesos o hechos reales que ocurrieron en el pasado mientras que el relato mitológico, incluso la fábula, es un relato fantasioso que representa a una cultura y expone un mito.
Muchos textos alquímicos usan la Mitología como recurso literario para esconder mensajes, procesos, recetas y todo tipo de contenidos valiosos, siendo así debes interesarte por la mitología griega en pro de poder desentrañar secretos y aportar luz a oscuras verdades que los libros ocultan, tras épicas historias de dioses sanguinarios y monstruos espantosos…
10.Amor por la Naturaleza
A estas Alturas ya sabes que la alquimia únicamente pretende y aspira a entender los procesos y las causas naturales, bajo el prisma de la Filosofía Natural, en pro de dominar la materia y de fabricar una Medicina Universal que todo lo cura, capaz de perfeccionar todos los cuerpos, incluso los metales, transmutándolos en oro. Esta medicina se llama Piedra Filosofal y es producto de la manufactura del alquimista valiéndose de sus conocimientos, su laboratorio y su trabajo, asistiendo a la Naturaleza donde ella no llega, nada más. Siendo así, es preciso que los estudiantes de alquimia amen la Natura, la protejan y la observen con detenimiento.
11.Tener una amplia cultura general
Ya te has podido dar cuenta que la alquimia es la ciencia del todo, y en ella confluyen un sin fin de ramas del conocimiento, por ello, cuanto más cosas sepas, de cuantos más temas, mejor, pues los alquimistas también fueron llamados «sabios» y es que el conocimiento de un verdadero alquimista es realmente vasto. Has de saber que los autores de textos alquímicos, a lo largo dela historia de la ciencia, fueron miles, y de todo tipo, muchos de ellos intelectuales, científicos, filósofos, artistas, artesanos, religiosos, reyes, políticos… es decir, gente con mucha cultura y profundos conocimientos en diversos campos del saber, cosa que nos deja una herencia de textos con un alto grado de complejidad.
Cuantos más campos del saber domines, más fácil te serán poder conectar ideas, entender alegorías, interpretar símbolos, comprender procesos de laboratorio y traducir correctamente palabras y o textos.
12.Muy buena memoria
Todo lo que vas a aprender en tu aventura como alquimista va a ser realmente brutal y masivo, tanto, que te va a costar recordar con los años, todo lo que irás conociendo y entendiendo. Tener la cabeza en excelentes condiciones será necesario para procesar las toneladas de información a las que te vas a enfrentar. Por otro lado no todo es memorizar, pues tendrás que hacer muchos esfuerzos por rescatar datos, comparar, analizar y descubrir claves para pasar al siguiente nivel, por eso, tu memoria no debe fallarte. Aunque siempre es bueno escribir un cuaderno de bitácora.
13.Unos cuantos blocs de notas
Si decíamos que la memoria no debe fallarte, mejor apoya tus investigaciones y descubrimientos con blocs de notas, estos te ayudarán a dar forma a tus ideas, a aclararlas, a recordad operaciones y recetas así como a no perder el hilo de tus investigaciones. Un recurso básico, pero indispensable para el investigador. Un cuaderno de bitácora es lo mejor.
14.Espíritu aventurero y investigador
La alquimia te va a poner a prueba constantemente y de mil maneras, ni te lo imaginas, y lo mejor: Te va a invitar a llegar muy lejos, tanto que ni tu mismo te imaginas todo lo que puedes llegar a vivir a lomos de esta bella y exótica rama del saber: La Alquimia. Eso si, el límite lo pones tú, puedes quedarte tranquilamente leyendo en casa… O recorrer cientos o miles kilómetros en busca de esa catedral, de ese alquimista que solo conoces online, buscar ese libro que solo se encuentra en esa recóndita biblioteca o buscar hasta la saciedad esa planta o mineral que solo se encuentra en cierto lugar del planeta… Tú decides cuán lejos quieres llegar, pero cuanto más lejos, mayores podrán ser tus experiencias y tu conocimiento adquirido, eso sí, correr aventuras no implica llegar a tener éxito todas las veces, pues el éxito es una colección meticulosa y ordenada de fracasos vividos, que te pones a estudiar y a revivir, cada vez que quieres emprender otra nueva aventura, en pro de no volver a cometer esos mismo fallos que ya te hicieron fracasar. Por eso decimos que la Alquimia no engaña. Cada error es algo en lo que no vuelves a caer.
15.Una mente muy abierta
Esto si es importante, pues vas a aprender y a descubrir cosas, que posiblemente choquen con ciertas cosas que pensabas inamovibles, o intocables, pero la historia, la ciencia y la alquimia, guardan para los «hijos del arte», secretos y verdades ocultas que solo enfrentándote a ellas, verás que tu mundo se tambalea frágilmente. Pues hay cuestiones que han sido ocultadas deliberadamente por el poder, otras veces la ciencia moderna no las comprende y otras, tu mente no estará preparada para el jarrón de agua fría que se te cae encima, en cualquier caso, paciencia y positivismo. Siempre es mejor conocer la verdad, aunque duela, a vivir felizmente en la inopia.
16.Miles de horas de estudio concienzudo
Pobre iluso aquel que pretenda aprender alquimia viendo un tutorial de 10 minutos en youtube sobre como hacer la piedra filosofal… Si me has ido leyendo, ya has comprendido que esto es una carrera de fondo estratégica, no un sprint a lo loco.
Los autores de textos alquímicos: los alquimistas y los adeptos, siempre han escrito sus textos de forma más o menos encriptada, pero también desordenada, mutilada, omitiendo pasos y o ingredientes o procesos y también usando los mismos términos para definir múltiples cosas muy diferentes en realidad, un verdadero dolor de cabeza para el estudiante, un auténtico laberinto hermético para esos curiosos que se acercan a ver que es eso de al alquimia. Es por esto que sólo cuando llevas cientos de horas de lectura y una amplia lista de textos digeridos, empiezas a ver la luz o coherencia en toda esa turba filosófica. Por otro lado encontrarás autores más abiertos a compartir con palabras claras y otros más celosos y enrevesados en sus discursos… Hay que ordenar el rompecabezas.
17.Buena capacidad de análisis
Toda la cantidad de información a la que accederás deberás ordenarla y procesarla si pretendes sacar algo de provecho. Es posible que en tu camino como investigador/a, te cruces con datos de falsarios, sopladores o simplemente erróneos o inútiles. Es ahí donde tus sentidos y tus conocimientos entrarán a jugar, pues la verdad solo tiene un camino. Obviamente, cuanto más leas y estudies, más rápido sabrás discernir la verdad del engaño, el grano de la paja. Siempre que lo acompañes con práctica, claro.
18.Espíritu crítico
Conforme te vayas adentrando en el conocimiento alquímico, más fácil te será ver el camino correcto a seguir, pero mientras tanto, posiblemente puedas virar tu rumbo de manera equivocada, dada la cantidad ingente de datos sobre la alquimia que puedes hallar en la red.
Pero como ya estarás advirtiendo, sobre alquimia se habla mucho y se la trata desde múltiples puntos de vista, dándole multitud de significados, aquí algunos: alquimia sexual (interpretación derivada de discursos orientales enfocadas en la sexualidad exclusivamente y las energías y simientes corporales), alquimia mental (una suerte de argumentos varios sobre la autosugestión y el simbolismo mal entendido), alquimia para líquidos de «vapear» (mezclar glicerinas y aromas en casa, para luego fumarlos en un quemador eléctrico), alquimia mágica (una especie de mixtura imposible entre magia, Alquimis Crístina, Alquimia interior, conjuros, espiritismo, religión y simbología alquímica), la alquimia y la magia son como el agua y el aceite, imposible de mezclar, pues la alquimia se beneficia de la natura comprendiendo y usando sus mismos sistemas y mecanismos, estudiados y demostrados por los filósofos naturales, haciéndolos palpables mediante la manos del alquimista, y la magia, en cambio, busca ir en contra de la natura, trascendiéndola y buscando violar sus principios. También te toparás con algo llamado alquimia interna (para los seguidores de ese dogma, la piedra filosofal no existe y solo es una alegoría metafísica usada como mantra para perfeccionar tu ser interior y alejarte de todo lo malo que posee el alma del ser humano), algo en esa tónica también es la alquimia espiritual, donde mezclan la religión cristiana y simbología alquímica para luego, en las habituales lecturas bíblicas cotidianas de esos practicantes, extraer supuestas verdades sobre el ser humano y dios, y acceder a diálogos divinos… Hasta de alquimia extraterrestre hablan algunos… Lo gracioso es que ninguno de estos credos se fija en la historia de la alquimia ni se pregunta acerca de las raíces de la alquimia seriamente, simplemente parten de supuestas verdades subjetivas, según los intereses de sus creadores contemporáneos…son simplemente una colección distorsionada e inconexa de interpretaciones modernas, que empañan el camino del estudiante, ya que estas visiones actuales, nada tienen que ver con el conocimiento clásico por el cual nace la alquimia ni se basan ni siquiera en ella… dando lugar a un sin fin de discursos estériles pseudo-esotéricos, pseudo-científicos y pseudo-filosóficos, destinados mayormente a acercarte a sectas y o estafas de toda índole, en el peor de los casos o en el mejor de ellos, a perder tu valioso tiempo en un absurdo laberinto sin sentido de discursos reciclados pseudo-místicos… En fin… Más y nuevas capas para el laberinto hermético, y es que siempre lo dijeron los textos; la alquimia se protege a sí misma, para mantenerse lejos de los curiosos y los malvados, aquí una prueba. Cuídate mucho de esquivar esas ponzoñosas enredaderas que en tu camino encontrarás.
19.Mantener el foco
No perder de vista el horizonte será crucial para el estudiante, perseguir tus objetivos con obstinación ha de ser tu prioridad. No deambules demasiado ni escuches otros tipo de discursos que te puedan alejar de tu propósito inicial. Las ‘nuevas y modernas’ interpretaciones de la alquimia estan por doquier, así como los «gurues», los autoproclamados maestros, los falsarios, los estafadores y los sabelotodo… intentarán desviarte de tu senda a cualquier precio…
20.Tener paciencia infinita
Adentrase en los dominios de la ciencia magna, supone de manera ineludible, aceptar que tus avances no siempre serán rápidos ni fructíferos a la primera o la segunda…quizás tampoco a la tercera… Pero el que persevera siempre logra avanzar. Por eso no mismo no hay que desanimarse a la primera de cambio, no, al contrario, hay que luchar! Como ya he dicho, la alquimia es una carrera de fondo y resistencia, sólo apta para los más sagaces, paciencia! Cientos de libros te esperan, miles de horas de lectura y también otras tantas de experimentos. En muchos casos, como los alquimistas Cyliani y Flamel, lo lograron tras más de treinta años de estudio y práctica.
21.Respeto máximo por aquellos que se ganaron el conocimiento
Debes entender cual es tu lugar como estudiante, en el mundillo alquímico y saber respetar al prójimo, pues como ya has leído, hay autores mas abiertos y otros más cerrados, pues así mismo hay otros estudiantes o alquimistas, más interesados en compartir conocimientos con la comunidad y otros que son muy discretos y celosos de sus conocimientos, esto se tiene que respetar. No podemos llegar y avasallar con preguntas al primero que demuestre tener más conocimientos que nosotros, al menos no es bueno, si no hay confianza suficiente, pues podemos incomodar o molestar a esa persona, que con mucho esfuerzo, o inversión económica o años de estudio, consiguió avanzar y por ende, no le apetezca, darte en bandeja, lo que tanto le costó conseguir a esa persona. Por eso mismo se ruega discreción, respeto, paciencia y amabilidad entre los miembros de las comunidades de estudio. Como mucho, se enseña a pescar, pero nunca nadie te pondrá el pez en el anzuelo. Esto hay que tenerlo muy claro.
22.Discreción
Como ya he dicho, la discreción ha de ser la bandera del estudiante, por respeto a los demás estudiantes, alquimistas y adeptos. Pero también por uno mismo, pues es muy probable, que ante el desconocimiento que supone el arte real, o sea la alquimia, al menos para la gran mayoría de mortales, tu afición no sea ni quiera ser comprendida por los de tu entorno, es más, es probable que te rechacen por ello o se rían incluso de tí, por decir que estudias alquimia y practicas en tu laboratorio. Por ello, mi recomendación es que seas discreto con esta afición tuya, y solo compartas el amor que le tienes a la ciencia de Hermes, si acaso, solamente, con esos escasos seres que de verdad te conocen bien y te respetan tal cual eres. Por último apelamos a la discreción para el día que consigas transmutar oro, mejor guarda esa noticia para tu circulo más allegado y que no salga de ahí, posiblemente tengas más problemas que beneficios si se corre la voz…
23.Seriedad
La comunidad de estudiantes, alquimistas y adeptos, suele ser muy seria, rigurosa y quisquillosa, pues estamos tratando con filosofía, ciencia, historia y arte, no lo olvidemos. Por esto mismo, las imprecisiones, las chulerías, o los narcisismos nunca son bien vistos. La rectitud, el respeto, los buenos modales, el rigor, la humildad, en cambio son muy valorados en la comunidad.
24.Humildad
Vuelvo a hacer hincapié en la humildad ya que es un valor indispensable para cualquiera que se decida acercar a la alquimia, los textos clásicos están llenos de voces que piden humildad para todo aquel que se adentre en la oscura «ars magna». Es más, el que más sabe…más suele callar… los alquimistas más avanzados suelen ser indetectables o pasan por simples estudiantes o meros amantes apasionados de la alquimia sin más… Pues el que logró algo importante, como ya dije, suele permanecer en silencio y practicar la discreción más absoluta, o en su defecto, desvía la atención sobre sus capacidades y conocimientos. Así mismo, llegarás a conocer posiblemente, a algún «maestrillo» en estos mundillos, que se dice poseedor de todos secretos y todas las recetas… Que por unos cuantos euros te venderá lo que quieras… Obviamente te venderá humo, son estafadores profesionales, los alquimistas de verdad no tienen la necesidad e vender nada…
25.Compromiso
El estudiante deberá comprometerse consigo mismo y con «el arte» si deberas desea avanzar en el conocimiento alquímico. Comprometerse a estudiar constantemente, a investigar en profundidad a meditar con calma todas las ideas que le llegan de los textos a los que tiene acceso, sólo así podrás avanzar.
La alquimia es una dama que necesita ser cortejada constantemente si deseas que te desvele todos su secretos. Requiere de mucha atención ya que es muy exigente, pero por otro lado, sus premios y alegrías son inmensas!
26.Disponer buenas referencias y fuentes de textos para estudiar
No te servirá de nada leer, estudiar, memorizar, destripar y practicar todo lo que llegue a tus manos en forma de texto, con el título de ‘alqumia’ o algo relacionado, pues como ya aprendiste, hay mil cosas que se dicen alquimia y no lo son, y por si eso no fuera poco, hay otros tantos cientos de textos que en teoría si estan centrados en lo que se supone si es alquimia, pero estan firmados por sopladores, o ignorantes venidos a más, textos y libros que parecen descubrir verdades, inclusive aclarar ideas, pero que en realidad solo te harán perder dinero y tiempo.
Los textos más útiles y provechosos son, ante todo, los grandes clásicos. Esos autores reconocidos por los suyos como maestros. Para saber si un texto es bueno o malo, podemos observar como los autores famosos se citan entre sí, esto es indicativo de la tradición y la transmisión de conocimientos que existe en el «arte». Los falsarios, muchas veces, no mentan a otros autores, solo se centran en nombrarse a ellos mismos en exclusiva. Por desgracia también hay estafadores más sofisticados, a los que cuesta distinguir, sobre todo cuando empiezas a estudiar, ya que se rigen por los mismos códigos que los buenos alquimistas, pero usan su conocimeinto como ventaja estratégica para vender recetas y libros supuestamente milagrosos. Como ya dijimos, el buen alquimista no pierde el tiempo convenciendo a nadie ni vendiendo nada que pueda comprometerlo, es ahí donde pillas al «soplador».
27.Tener acceso a los buenos textos sobre alquimia
Quizás sea lo más complicado, acceder a buenos textos, pero para eso he creado este espacio, para ponerte en bandeja, grandes clásicos de la alquimia, sin que tengas que invertir tiempo en buscar y cribar información, y evites así también cruzarte con indeseables y estafadores en tu camino.
En la sección Bilioteca Alquímica de esta web encontrarás dichos textos.
28.Tener contacto con alguna persona con conocimientos avanzados sobre alquimia
Si lo anterior era complejo, esto puede ser algo aún más complicado. .Entablar amistad con algún estudiante o alquimista avanzado, que nos ayude a comprender ciertas cuestiones y/o nos resuelva dudas. Ojo! que aquí es donde entran a jugar duro los falsarios, gurús y nuevos mesías, pues buscan ávidos y sigilosos a esos estudiantes sedientos de conocimiento y los embaucan fácilmente para que acaben comprando sus recetas, sus piedras, amuletos y todo tipo de cosas falsas e inútiles, para luego desaparecer con el dinero, o simplemente, tenerlos a su merced, gastando sus ahorros cada poco, en ‘nuevos inventos milagrosos’ con la excusa de que la ignorancia del estudiante, le impide entender bien las operaciones y por ello el estudiante deberá seguir comprando ‘nuevas recetas’ o ‘cursillos express de alquimista’… A la inversa, un alquimista verdadero podría ayudarte, pero si viera que su ayuda te restan esfuerzos y dedicación, no seguirá contigo. Éste es el punto clave de la transmisión del conocimiento. Por muchos libros y mucha práctica, las más de las veces se produce de uno a otro. O si se quiere, de Maestro a Discípulo.
Dicho esto, esperamos que en esta web se concentren personas serias y dignas, en pro de una convivencia sana y productiva. Pues aquí dentro no se presentarán más que textos clásicos sobre alquimia de autores clásicos reconocidos, Filosofía de la Naturaleza de la mano de los grandes filósofos clásicos, y temario científico de dominio público. Aquí dentro no habrá compraventa de recetas, ni de cursillos express milagrosos sobre la fabricación de la Piedra Filosofal. Eso jamás ha ocurrido antes y no ocurrirá ahora tampoco.
Por otro lado, este espacio, pretende ser una ágora para todo tipo de estudiantes y alquimistas con diferentes grados de conocimiento, y esto será bueno a la hora de generar relaciones personales que ayuden al estudio y al avance.
29.Cuídate de los sopladores, estafadores y falsarios
Ya has podido notar lo importante que es alejarse de los vampiros económicos y de los personajes que te distraen de tu meta con sus malas artes para abducir a crédulos y desprevenidos. Pero lo que debes tener muy presente, es que son personas que pululan impunemente y habitualmente estos mundillos nuestros, a la caza de incautos, novatos e ignorantes, pues como dice el refrán: El tuerto el es rey en el reino de los ciegos y por desgracia, nadie nace aprendido. El soplador, busca dos cosas básicamente: Dinero fácil y fama rápida. Estos parásitos se aprovecharán con más o menos descaro, de tu falta de conocimientos y de referencias, para colarte medias verdades, mentiras retorcidas y venderte cualquier estupidez con la promesa y excusa de acortar tu camino hacia la victoria. Pero como dice el axioma alquímico: «natura non facit saltus» la naturaleza no da saltos, o sea, no te puedes saltar pasos si deseas llegar al éxito.
La paciencia es una virtud propia de la naturaleza, cultívala en pro de tus metas.
Los sabios no necesitan vender su conocimiento ni sus recetas.
30.Un mínimo poder económico para invertir en tus prácticas
Para empezar diremos, que la alquimia es y debe ser gratuita. Los libros más famosos son de acceso público y uno puede destilar con un bote reciclado de mermelada si es mínimamente apañado. Dicho esto, también añadiremos que hoy día la alquimia no tiene porque ser cara, si es que uno desea meterse a invertir en su laboratorio o acceder a ciertos textos raros, pues Internet facilita y abarata muchos las cosas.
Ahora bien, cuanto más rápido quieras avanzar o más comodidades precises, más dinero tendrás que invertir. Por ejemplo, puedes destilar en casa, usando un bote o una tetera vieja o puedes comprar un kit de destilación de laboratorio con tubos refrigerantes, eso ya dependerá de ti.
Puedes hacer tus experimentos sin protección y exponerte a los accidentes o puedes protegerte con equipo industrial adecuado, eso también dependerá de ti. Puedes estudiar los grandes textos clásicos de forma cómoda y gratuita, o puedes buscar y pagar por los textos más raros, más exclusivos y buscados, dependerá, de nuevo, de ti.
31.Acceso a una impresora
Poder imprimir textos o dibujos te ayudará a estudiar más cómodamente. Una impresora será de gran ayuda, aunque siempre puedes acudir al centro de fotocopias mas cercano a tu barrio y en su defecto, también puedes estudiar usando la pantalla de tu pc, teléfono o tablet o transcribir a papel tus notas y textos. Pero una impresora de ‘toner’, te permitirá imprimir muchas hojas a buen coste.
32.Acceso a internet
Hoy día casi todo lo relativo a la alquimia y casi todos los buenos alquimistas, estan en la red, procura estar conectado para poder entrar a leer, consultar y descargar información.
33.Acceso a un pc/tablet/e-book
Puedes intentar estudiar y investigar usando tu teléfono, pero, sin duda, lo más cómodo será ver los datos en una pantalla grande, tus ojos lo agradecerán.
34.Acceso a herramientas de laboratorio
Ahora que ya sabes que La alquimia es la ciencia de la naturaleza y que el alquimista se vale ciertas herramientas y técnicas de laboratorio, para poder replicar/ imitar los procesos naturales, entiendes el fin y el objetivo de la alquimia: la práctica, en pro de intentar fabricar la famosa Piedra Filosofal. Esa sustancia pétrea que le permitirá al alquimista curar cualquier enfermedad y transmutar los metales en oro en plata. Al menos eso es lo que ellos siempre han dicho y atestiguado durante siglos y siglos.
Bien, pues para ello tendrás que trabajar con ciertas herramientas de laboratorio. Podrás diseñarlas tu mismo, reciclar botes y otros elementos, o bien comprar las herramientas que estimes oportuno, de varias calidades. Eso será decisión tuya.
Un espacio adecuado para trabajar tus prácticas Alquímicas de laboratorio
1.El espacio debe tener buena ventilación
Un espacio bien ventilado, incluso con campanas extractoras, es adecuado, por no decir imprescindible, para la correcta disipación de gases nocivos derivados de trabajar con determinadas sustancias, según la vía operativa que decidas escoger, pues respirar según qué vapores, puede, desde causarte simples mareos a producirte la muerte por inhalación de moléculas tóxicas. Jugar a los alquimistas puede ser realmente peligroso si no cuidas los detalles de seguridad. En esta web, en la sección tienda, te dejo enlaces de compra para que puedas adquirir detectores de gases electrónicos. Nunca se es lo suficientemente precavido cuando se habla de seguridad. Por desgracia, la Historia de la Ciencia, y en concreto la alquimia, está llena de capítulos negros y muertes horribles, derivadas de accidentes o causadas por una mala praxis.
2.Espacio de trabajo con acceso al aire libre
Tu espacio de trabajo debería contar con acceso a la calle, a poder ser, a alguna zona cercana a la naturaleza, y si es el campo sería excelente. Estamos tratando de trabajar con la Naturaleza, por ello cuanto más cerca de ella hallemos mejor. La contaminación de la urbe será siempre nuestro enemigo y una barrera importante hacia nuestro éxito, pues muchas veces deseamos obtener sustancias puras y libres de todo lo que no sea digo de nuestra vía de trabajo. A parte de esto, tener acceso directo al Sol, la Luna, el frío de la intemperie y el calor de tus tierras será necesario según nuestro sujeto de investigación.
3.Espacio de trabajo con acceso a la electricidad
Importante contar con energía moderna: !la electricidad! Ya que muchos aparatos que te interesarán, según tus experimentos, funcionan enchufados a la corriente.
4.Espacio de trabajo con acceso a agua y a un desagüe
Otro punto importante es el de la limpieza de tus instrumentos o la necesidad de trabajar en algún momento con agua, de ahí que un grifo cerca de tu laboratorio, sea muy necesario. Por otro lado el desagüe es más adecuado para limpiar tus herramientas antes que tirar el agua sucia a cualquier lado o zona natural, pues las depuradoras de las ciudades pueden hacer un trabajo de limpieza de aguas residuales que no puede hacer la tierra o los árboles y nos toca cuidar nuestra amada naturaleza. !Ojo! Sólo deberás usar el desagüe para sustancias residuales adecuadas, no todo el agua sucia puede ser tirada por el desagüe.
5.Controlar y cuidar las temperaturas y la humedad
La atmósfera de trabajo debe estar a unas temperaturas y humedades relativas adecuadas. Vigilarás tanto las temperaturas y humedades de las sustancias y materias con las que trabajas, como las del ambiente, y donde guardas tus productos y equipos de trabajo.
Si no controlas las temperaturas de tus trabajos/experimentos, lo mas probable es que se pierdan y se malogren, pues cada materia, vía y trabajo requerirá de unas atenciones concretas.
Controlar la temperatura y humedad ambiental de tu zona de trabajo será esencial por lo anteriormente dicho pero también por no sufrir accidentes, ya que quizás guardes sustancias, materias o gases que puedan evaporarse, licuarse o explotar según las temperaturas o humedad, causando daños graves.
Grábate esto a fuego: temperatura y humedad jugarán un papel decisivo, tanto en tu obra como en tu seguridad y el cuidado óptimo de tus equipos y materiales. debes controlar esto siempre.
Tendrás que ser muy responsable y prolijo con estos detalles en pro de tu seguridad y la de los demás. Visita mi tienda para escoger bien tus termómetros y demás aparatos de medición. Disponer de un pequeño extintor también puede ser muy recomendable.
6.Evitar la contaminación
No es ninguna tontería, recuerda que estas estudiando alquimia: la ciencia divina de la naturaleza, si no cuidas ni respetas el medio ambiente, cómo vas a poder entender y dominar los secretos de la naturaleza? Tu deber es reciclar, en su defecto separar los residuos y dejarlos en sus lugares industriales correspondientes. Está prohibido verter en las tuberías de vaciado solventes no miscibles en agua, tóxicos, ácidos y bases fuertes concentrados, así como sustancias que mezcladas con agua, ácidos o bases desprendan gases tóxicos o irritantes.
Puedes usar las tuberías para deshacerte de tus sustancias ( sólo las adecuadas para ello, consultar en cada caso) pero siempre en poca cantidad: 0,5 litros máximo, no sin antes haber tratado, neutralizado y diluido tus sustancias, y para hacerlo adecuadamente, deberás buscar información sobre cada sustancia con la que estés trabajando exactamente, pues hay muchos tipos distintos de ácidos, por ejemplo, y no todos reaccionan igual. La dilución de sustancias será al menos al 1 x 10, solventes enteramente miscibles en agua y ácidos o bases diluidos en una proporción del 1 a 30 como mínimo.
Los solventes a los que no se puedan regenerar ni verter en tuberías de vaciado, se neutralizan en lugares indicados para ello, respetando las reglas de seguridad. Los trapos o materiales ensuciados por aceite o sustancias inflamables deberán colocarse en recipientes cerrados que deberán vaciarse diariamente y su contenido deberá ser neutralizado.
Si no tienes en cuenta estas reglas y normas, puedes causar accidentes peligrosos, daños caros y problemas en tu comunidad o en el medioambiente de tu zona, lo que te supondría grandes problemas, por ello, antes de actuar con químicos, infórmate muy bien y habla con expertos a poder ser. También puedes contactar con tu Ayuntamiento para que te indique donde puedes entregar ciertos desechos tóxicos o peligrosos.
Normas básicas para la eliminación de restos de productos químicos
https://www.orbitalesmoleculares.com/mas_recomendaciones-seguridad-en-laboratorio/
7.Más consejos de seguridad
Las fuentes de calor o llamas, nunca estarán encendidas sin supervisión constante y los equipos como bombas y motores nunca se dejarán encendidas durante las horas de descanso, a menos que sea estrictamente necesario. Todo material inflamable, explosivo o reactivo estará alejado de tu zona de experimentación, si no se está usando. Y cuando usemos estas sustancias, vigilaremos que ninguna fuente de calor pueda afectarlas, pues podemos causar un incendio o una explosión. Las reacciones químicas siempre estarán controladas y supervisadas activamente por lo mismo. Tus experimentos y productos siempre los marcarás con datos de control, descripción, clasificación… esto te ayudará a no cometer errores, evitar accidentes y controlar tus avances, así mismo los guardarás en lugares adecuados según su naturaleza y protocolos de seguridad. Mantendrás siempre limpios tus aparatos y herramientas, la suciedad, los restos o la humedad, pueden arruinar tus experimentos o causar accidentes muy peligrosos.
Manipulación de sustancias químicas
Para abrir cualquier frasco o bote que contenga químicos, siempre lo haremos protegidos y con la máxima cautela, las prisas nunca son buenas y menos en el laboratorio, un descuido puede costarnos un disgusto. Abriremos nuestros productos con calma y observando que no hayan fugas, roturas ni reacciones dentro de los mismos. Pero ante todo, nos fijaremos antes que nada, en su etiquetado para verificar qué sustancia estamos tratando cada vez. Esta cautela, seguridad y calma también aplica a la hora de trabajar, por ejemplo en el traspaso de sustancias y materiales, en las mezclas y vertidos, pues sin querer, podemos generar partículas en suspensión, aerosoles o microgotas que afecten a nuestro entorno de trabajo y nuestra seguridad, peligrosamente.
Siempre nos protegeremos la piel y las vías respiratorias, boca y nariz y para ello usaremos equipo adecuado y trabajaremos en un lugar bien ventilado. De esta manera los gases no podrán afectarnos. En cuanto a materias sólidas siempre usaremos herramientas e instrumentos adecuados para manipularlas y guantes.
Cuando calentemos, quememos, manipulemos reacciones químicas, sustancias y materias, deberíamos hacerlo bajo una campana de extracción / succión de humos y gases, esto nos protejerá de la concentración de gases nocivos que nos puedan intoxicar.
Mucho cuidado con las reacciones exotérmicas, las que producen calor: pueden explotar. Hay productos que querrás diluir y justo reaccionan de manera exotérmica. Si fuera el caso, lo harás por porciones, con cautela, agitando y enfriando continuamente, siempre bien protejido/a.
Durante la destilación de sustancias inflamables de bajo punto de ebullición, se debe controlar la llegada del agua de refrigeración al refrigerante y alejar del aparato, a suficiente distancia, cualquier otra materia inflamable.
Si en algún momento, sin querer, se te caen sustancias y materiales, por accidente, en la zona de trabajo, apagarás y alejarás cualquier aparato y llama, así como otras sustancias que tengas cerca y te asegurarás de la correcta ventilación del lugar. A continuación limpiarás la zona con trapos adecuados para ese menester, siempre limpios, que luego aislarás y pondrás en lugar seguro y adecuado. Las sustancias no polares derramadas en un suelo de cloruro de polivinilo no deben frotarse (por el riesgo de formación de electricidad estática).
En tu laboratorio deberás disponer como ya dijimos de acceso rápido al agua, grifos y o mangueras para lavarte las manos, los ojos o incluso ducharte a poder ser.
Almacenamiento de sustancias químicas
Hoy día podemos ir a una droguería a comprar sustancias químicas que a los antiguos alquimistas les costaba mucho hacer. Cada sustancia estará en su recipiente adecuado (cuidado con los ácidos, por ejemplo, unos soportan el vidrio, otros lo atacan, como el ácido fluorhídrico, así como también pasa con el plástico o el metal, cada sustancia es particular y toca estudiar el caso. Pasa lo mismo con las materias que se descomponen con la luz, que deberán guardarse en recipientes de vidrio opaco o oscuro) y tendrá su buen sistema de cerrado así como su etiqueta bien detallada e indeleble. Los botes, frascos, botellas y sus cierres y tapones deben de supervisarse constantemente en busca de fugas y roturas y se escogerán según su contenido, para evitar accidentes, fugas o incompatibilidades de materiales. Los recipientes siempre los tendrás fuera del alcance de los rayos del sol y evitaremos también su calentamiento allí donde los guardemos. Si por algún motivo, perdemos una etiqueta de alguno de nuestros productos, deberemos descartar esa sustancia hasta verificarla con un análisis químico o proceder a la destrucción de esa materia.
Los metales alcalinos (por ejemplo sodio y potasio) deben conservarse con una capa protectora de solvente de elevado punto de ebullición (aceite de parafina), y el fósforo blanco bajo una capa de agua. Las pérdidas de líquido deben compensarse constantemente.
Las cantidades de mercurio superiores a tres kilos deben conservarse solo en botellas de acero de cierre de rosca.
Las sustancias cuya mezcla puede causar una reacción peligrosa deben conservarse separadamente (por ejemplo, ácidos, hidróxidos, reactivos oxidantes, materias inflamables).
Los recipientes que contienen sustancias agresivas no deben ser almacenados a una altura superior a 165 cm. (altura de los hombros del técnico).
Si una sustancia tóxica es, al tiempo, un líquido inflamable, debe almacenarse conforme a las prescripciones relativas a los dos tipos de sustancias.
Equipo de protección para tus experimentos Alquímcos
1. Protección química
Deberías buscar equipo de protección adecuado para poder trabajar con gases tóxicos, ácidos, y todo tipo de sustancias y asbestos peligrosos, enfrentarte a ellos con tus manos y cara desnuda, puede ser un verdadero suicidio.
2.Protección Ignífuga
No olvides tampoco hacerte con protecciones adecuadas para tus trabajos con sopletes, hornos, cocinas, leña y carbones, pues todos nos hemos quemado alguna vez cocinando un filete, imagínate lo peligroso que puede ser manejar herramientas que generar altísimas temperaturas. En la sección Tienda, de esta web encontrarás sugerencias de equipos adecuados para estos menesteres.
3.Máscara antigases
Una buena máscara que filtre gases nocivos será muy útil por lo anteriormente mencionado, tu seguridad es lo primero, pues si no tenemos salud no tenemos nada. No siempre te vas a tener que enfrentar a gases peligrosos jugando con la alquimia, pero sí que es cierto, que muchos gases peligrosos son incoloros e inodoros, cosa que los hace letales e invisibles, doble peligro. Como ya leíste aquí, cuantos más conocimientos poseas sobre las distintas ciencias modernas mejor te podrás desenvolver en el arte de la alquimia, y saber de química es un plus cuando trabajas con sustancias peligrosas o tóxicas.
4.Gafas de protección
Proteger tus ojos, es super importante, una chispa de metal fundido, una gota de ácido, una viruta de metal, un grano de algún mineral tóxico… son cosas que pueden caer en tus ojos si tienes mala suerte y si no andas bien protegido/a. No te la juegues, no merece la pena. En mi tienda tienes disponibles varios modelos de gafas adecuados para tus trabajos.
5.Guantes de protección
Si no cuidas de tus manos no podrás trabajar, así que son algo muy necesario a proteger, los guantes aptos para trabajar con hornos, soldaduras y sopletes te ahorran muchos disgustos, así como los guantes que aguanten bien los ataques de los corrosivos. Tampoco olvidemos los cortes, matraces que se caen, vasos que explotan, cuchillos afilados… Nuestras manos y dedos necesitan el máximo cuidado.
6.Delantal de protección
Tu torso y piernas merecen también atención así que un buen delantal largo, robusto e ignífugo debería ser suficiente para salir indemne de cualquier pequeño accidente.
Obviamente esperamos que nadie se tenga que enfrentar a ninguna explosión en sus experimentos, de ahí la obligación de trabajar al aire libre o en zonas bien ventiladas.
7.Zapatos de protección
Y para acabar con la lista pero no menos importante, son los pies. No queremos lastimarlos con metales fundidos, pisando cristales rotos o salpicándolos con corrosivos. Unos zapatos de seguridad para trabajar en la construcción deberían salvarnos de esos inconvenientes. Echa un vistazo en la tienda de la web.
herramientas de trabajo para tus trabajos de Alquimia en el laboratorio
1.Hornos
Muchas vías van a requerir que cuezas, calientes o fundas materiales. Un horno hace esos trabajos por ti. Los hornos que hoy día tienes son de carbón, de leña, eléctricos y de inducción. Aunque muchas veces un buen soplete y un crisol, también pueden serte útiles dependiendo para qué. Como siempre, en la sección tienda podrás inspirarte e informarte.
Mufla: Horno diseñado para temperaturas superiores a 200 °C. Con la mufla únicamente puedes utilizarse materiales de laboratorio ‘refractarios’ ya que este horno puede alcanzar 1200 °C facilmente.
Horno de Fundición / fusión, eléctrico: Sirve para fundir metales, permiten trabajar a temperaturas sobre los 1100 grados y funcionan con electricidad.
Hornos de alfarería y cerámica : Tienen diversos tamaños y apariencia, sirven para la cocción de piezas de arcilla. El diseño clásico es una cámara con la parte superior en forma de cúpula y con una chimenea más una o oberturas de entrada, llamadas bocas, para introducir combustible, como leña, y también se usan para cargar los objetos de arcilla que se cocerán. Llegan a 1300 ºC.
Kit de microondas Horno para la fusión de Vidrio: Horno pequeño que se mete dentro de otro horno microondas y se vale de éste último para poder trabajar. Alcanza altas temperaturas, sobre los 900 ° C.
Crisol eléctrico / crisol de soldadura : Trabaja entre 200ºC y 400ºC. Es un tipo de horno pequeño con un cuenco para disponer estaño y lo mantiene en fundición constante.
Horno de inducción: Trabaja con bobinas de inducción eléctrica y genera altas temperaturas conduciendo la electricidad por un material magnético que rodea el crisol de fundición. Alcanza temperaturas entre 1200 y 1500 grados y son muy rápidos.
Horno solar: Funcionan exponiéndose directamente al Sol y trabaja con los rayos solares y tienes dos variantes:
1. De concentración. Horno que concentra los rayos del Sol en una zona muy concreta, usando materiales que reflejan la luz, mientras su diseño parabólico lleva la energía solar hacia un punto focal, donde se ubicará el crisol o recipiente de cocción o fundición. En dicho punto se dan temperaturas entorno a los 3500 °C.
2. De caja. El horno o caja solar tiene forma de caja, como su nombre indica, puede tener varios tamaños y esta construida con diversos materiales térmicos y o aislantes. básicamente atrapa y mantiene la energía calorífica del Sol. Su diseño evita accidentes ya que la caja, por su construcción, no transmite el calor a sus materiales exteriores. Suele ofrecer temperaturas entre los 90 ºC y los 165 ºC.
Horno de fundir a gas: funciona con Butano o Propano y llegan hasta los 1500 grados.
2.Cocina eléctrica y o de gas
Una cocina, hornillo, fogón o estufa eléctrica o gas, como la quieras llamar, es diferente a un horno en muchos sentidos, pues trabaja a menos temperatura y lo hace «a cielo abierto», según qué desees hacer con tu «materia». A veces el calor dulce y constante de una cocina eléctrica regulable o de gas será la clave del éxito de tus operaciones. No son caras y ocupan poco espacio, son ideales para un sin fin de tareas de laboratorio. Ambas opciones son interesantes y ambas tienen sus pros y contras. La electricidad te permite trabajar por meses y años pero estas ligado a la corriente, en cambio el bote o tanque o botella de gas es finito, lo que te impedirá hacer experimentos muy largos, pero sí te dejará trabajar en medio de la nada…
3.Sopletes y mecheros
Un soplete te será muy útil para muchas operaciones, los tienes de varios tipos, según su utilidad, como siempre, vigila su uso y se cauto/a pues su llama es peligrosa.
Soplete tipo inyector o de presión media. Soplete tipo mezclador:
Funcionan con gases a presión, y sus boquillas sirven de regulador.
Sopletes de uso universal:
Son útiles para soldar metales y supera fácilmente los 450ºC.
El soplete de soldar:
Usa gas butano o propano y según su boquilla te dará unas prestaciones u otras, sirve para soldar varios metales
Soplete bi-gas:
Gasta cartuchos de GPL o acetileno, funciona a grandes temperaturas.
Sopletes de corte / soplete de oxiacetileno:
Es un soplete ordinario unido a otro dispositivo que aporta oxígeno (oxígeno de corte) extra y llega fácilmente a los 1200 a 1300 °C con su llama de calefacción. El soplete de oxiacetileno es el más común y usa el oxígeno para causar la oxidación necesaria para el proceso de corte de metales.
Sopletes para fuelle:
Funciona usando un fuelle asistido por la pisada del operario que envía aire al depósito de combustión que consume gasolina o bencina.
Sopletes de cocina:
Son muy manejables y cómodos, emplean butano o propano y alcanzan temperaturas de 1430 ºC o 2000 ºF.
Sopletes de gasolina:
Se utilizaban en metalurgia y son los más antiguos.
Mechero o quemador Bunsen:
Muy usado en los laboratorios de medio mundo para calentar, esterilizar o incinerar, sus temperaturas no son muy elevadas, unos 1500°C. Funciona con gas y disponen de válvulas reguladoras.
Mechero de alcohol:
Herramienta habitual en laboratorios, muy útil para calentar el vidrio (tubos de ensayo, matraces, etc) o la esterilizar instrumentos metálicos. Usa alcohol metílico (alcohol de quemar) y su llama no es potente.
Velas:
Puede usarse como el mechero de alcohol, la temperatura de la llama en el cono luminoso es de unos 1200 °C.
4.Crisoles
Esta herramienta nos permitirá fundir metales de manera adecuada y segura, el yeso, la arcilla, la porcelana, carburo de silicio y el grafito, son materiales habituales y adecuados para ello, no necesitarás que sean muy grandes, pues los trabajos que puedas realizar con metales, no requerirán de grandes cantidades de mineral. La temperatura que soportan los crisoles superan los 1500°C.
Curar el crisol:
Importante! Deberás curar tu crisol antes de trabajar, si no lo haces, tus operaciones con metales se irán al traste. Curar el crisol significa prepararlo para fundir metales adecuadamente. Para curar un crisol, sea del tipo que sea, hazte con un soplete y sal de boro, bórax, que es un fundente y su función es bajar el punto de fusión de los metales y al mismo tiempo lo usaremos para sellar los poros de la superficie del crisol que entrará en contacto con el metal fundido, evitando así que nuestros metales se contaminen con el propio crisol o con restos de otras operaciones anteriores. Para curar el crisol, lo calentaremos con el soplete y pasaremos a esparcir con delicadeza, por la superficie del crisol, la sal de bórax (siempre en este orden, nunca al revés). Deberemos fundir esta sal sobre nuestro crisol, procurando repartirla bien y repetiremos la operación hasta cubrir la superficie del crisol con una capa cristalina y brillante. No olvidaremos los bordes ni otras partes del crisol que puedan tener contacto con el metal en fusión.
- Crisol de Porcelana: Suele estar presente en todos los laboratorios, pues la cerámica es muy resistente a las altas temperaturas y a los químicos agresivos, cosa que ofrece muchas ventajas y comodidades. Aunque una bajada excesivamente rápida de temperatura (por ejemplo, al echarlo en agua) lo romperá.
- Crisol de arcilla: Son fabricados con una mezcla de arcillas especiales para su óptimo funcionamiento, y soportan temperaturas de hasta 1200ºC.
- Crisol de grafito: Son los mejores, por su dureza a la hora de fundir metales.
5.Vasos, matraces, cuencos y probetas
Muy necesarios para tus trabajos, en ellos verás evolucionar tus materias. Es ideal que sean de cristal (vidrio volumétrico, el cual se encuentra diseñado tanto para contener como para medir líquidos) pues si son de plástico, pueden arruinar/contaminar nuestros trabajos, romperse o degradarse con facilidad según lo que hagamos con ellos. Pero… cristal o vidrio?
Vidrio o cristal?
El cristal es un tipo de vidrio. El cristal contiene óxido de plomo, al menos un 24 %, y el vidrio no. Añadir plomo al vidrio otorga más peso al material y más brillo, también deja trabajar mejor a los sopladores en los talleres de producción.
Podemos encontrar en el mercado los siguientes instrumentos:
-Matraz aforado: Es un tipo de matraz que se usa para medir volúmenes de líquidos, su capacidad está indicada y marcada. Tiene un cuello alto y estrecho, con una marca de graduación o aforo que optimiza la exactitud en las mediciones. Esta marca le da su nombre y nos deja trabajar con precisión las diversas sustancias líquidas.
-Matraz de Erlenmeyer: Tiene forma cónica y posee un cuello cilíndrico, su entrada está en la parte más estrecha y esto nos permitirá cerrarla con tapones fácilmente. Muchas veces encontraremos estos matraces con marcas, pero suelen ser imprecisas, no se recomienda para medir este tipo de matraz. Muy útil para mezclar, agitar y evaporar líquidos.
-Matraz Florentino o matraz de fondo redondo: Posee un cuello largo y estrecho y un fondo redondeado más ancho. Se suelen usar para calentar ya que su forma permite la dispersión del calor de manera uniforme. También se usan para destilar y extraer.
-Matraz de Kitasato: Básicamente es un matraz de Erlenmeyer con un tubo de desprendimiento lateral y se usa para destilación o filtraciones a vacío, entre otros. Suelen ser más gruesos que otros matraces para que puedan resistir cambios bruscos de presión sin romperse.
-Matraz Le Chatelier: Se usa para determinar la densidad de cemento hidráulico, escoria granulada de alto horno y ceniza volante para concreto, agregados de relleno y cal. El frasco de vidrio tiene una capacidad de 250 mL. El cuello está graduado de 0 a 1 mL y de 18 a 24 mL en graduaciones de 0,1 mL.
-Matraces aforados de Kohlrausch: Se utilizan para la determinación de azúcar, según el método Kohlrausch.
-Matraz Kjeldahl: Mide el nitrógeno orgánico. por el procedimiento de Kjeldahl, mediante el este tipo de matraz Kjeldahl.
-Matraz Yodométrico o Matraz para índice de yodo: Sirve para hacer determinaciones yodométricas en análisis cuantitativo de las sustancias por intercambio de electrones (oxido- reducción), ya que el yodo sublima de solido a gas.
-Matraz Engler: Este matraz aforado es utilizado para hidrocarburos en el ensayo de destilación Engler, que es un método de destilación normalizado para la determinación de las características de los rangos de ebullición en productos como las naftas, el queroseno y el gasóleo.
-Matraz Saybolt: Se usa para la determinación de la viscosidad.
-Matraz Fernbach: Matraz de cuello estrecho y su forma ofrece una gran superficie para el cultivo de microorganismos, en medios nutritivos líquidos. Permite un crecimiento más rápido, debido a una mejor ventilación.
-Matraz Mojonnier: Se utiliza en la determinación de grasas. La cual es extraída con una mezcla de de éter etílico y éter de petróleo en un matraz de Mojonnier, la grasa extraída se pone a peso constante y es expresada en porcentaje de grasa por peso. Esta es una extracción discontinua con disolvente.
-Matraz Pellet: Con dos aforos.
-Vaso de precipitados: Vaso cilíndrico de fondo plano, de capacidad muy variable. sirven para contener y transportar sustancias y son muy cómodos para hacer precipitados, también se usan para calentar, agitar, mezclar, disolver… Suelen estar graduados pero no calibrados, no se recomiendan para medir volúmenes. Suele sufrir shocks térmicos habitualmente, cosa que los descalibra, mermando su precisión.
-Probeta: Las tienes de vidrio y de plástico, son tubos estrechos, suelen estar graduadas y cerradas en su base. Se usan para contener y transportar líquidos y gases, sirven para medir el volúmenes pero no son tan precisas como las pipetas. Las hay de distintos tamaños.
6.Botellas y recipientes varios
Para poder almacenar sustancias de todo tipo, separar, reservar, etc… nos harán falta un sinfín de recipientes y botellas de todo tipo y tamaños, abiertos, cerrados, anchos, altos, pequeños, grandes, con tapón, sin tapón, sellados… y de varios materiales, metálicos, de vidrio, de plástico, de colores, oscuros o transparente, porqué? Porque hay sustancias que se pierden si les da la luz, o se evaporan si no están en un recipiente sellado, o explotan si no están en un recipiente abierto…
Te tocará estudiar muy bien que como y donde almacenar o cuidar o trabajar con tus líquidos, tus sólidos y tus gases.
7.Herramientas habituales de laboratorio
Pipetas, cuenta gotas y peras de sección: Muy útiles para succionar y dosificar líquidos.
Tenazas y pinzas: Te protegerán de las altas temperaturas, de los ácidos, corrosivos y tóxicos, y también te dejaran ejercer fuerza, tracción, soportar pesos o sostener elementos varios.
Varillas: Para agitar y remover líquidos y fluidos son lo mejor, cuidado con los mismos, pueden degradar la varilla, las tienes de vidrio de metal, de madera de plástico…
Cucharillas y espátulas: Muy útiles para dosificar cantidades de materias, sobretodo si son el polvo.
Cuchillos, sierras, tijeras y bisturíes: Vas a necesitar en muchas ocasiones, separar y cortar, usa con cuidado un buen abanicos de herramientas cortantes. En la alquimia se trabaja con tres reinos: el mineral, el animal y el vegetal y cada cual ofrece unas comodidades e inconvenientes, sin herramientas adecuadas, estarás muy limitado.
Pinceles: Cuando necesites manipular con cuidado sustancias muy delicadas, como el pan de oro, o para recoger partículas diminutas de mineral…muy útiles!
Morteros: Ideales para machacar y hacer porciones mas pequeñas de minerales y sales. Perefriblemente demármol, o piedra.
Embudos: Ta van a permitir traspasar líquidos de un frasco a otro cómodamente, incluso los tienes con filtros incorporados, muy necesarios para filtrar aguas recogidas en el campo.
Filtros: Desde papel para el café, hasta mayas metálicas, cribas y cedazos de distintos materiales y grosores, te van a hacer falta para separar y filtrar sustancias, materias, suciedad etc…
Soportes: En muchas ocasiones vas a necesitar más manos de las que tienes, por eso contar con todo tipo de soportes va a ser una gran ayuda. Desde tu kit de destilación hasta tus matraces o tus mecheros de alcohol, van a necesitar en alguna ocasión algún tipo de ayuda para ser soportados.
8.Equipos de destilación
Destilar significa separar una sustancia volátil de otra que no lo es, en un alambique o destilador, por evaporación y posterior condensación. Hoy día disponemos de varios tipos, según sus usos.
Un destilador tiene tres partes:
1- La «cucurbitáceas» o «cucúrbita» qué es un recipiente en que el dejas la sustancia que pretendes destilar. Esta parte es la que vas poner sobre el fuego para calentar el menstruo a destilar.
2- La «cabeza» o «capitel» que se coloca sobre tu cucúrbita, Esta cabeza va a conducir el vapor desprendido de tu destilación hacia un tubo inclinado y que cae en dirección al suelo, qué el mismo capitel tiene incorporado, a fin de condensar, reconducir y concentrar esos vapores destilados.
3- «Receptor» o «contenedor» que se une al tubo descendente de la cabeza para recibir el vapor condensado de la destilación en forma de líquido.
Tenemos una variación de este aparato o sistema que se llama «retorta» y fusiona la curcúbita con una cabeza, formando un único recipiente. que calienta, evapora, recoge, conduce y condensa los vapores destilados. El receptor sigue estando a parte en este caso.
En el mercado tenemos los siguientes sistemas de destilación:
Alambiques y alquitaras: Son única y exclusivamente destiladores para alcoholes, no para aceites esenciales.
Destilador de aceites: Suelen fabricarse en cobre por su alta conductividad del calor y también porque otorga más calidad a las extracciones por su estructura química y sus propiedades físicas particulares, pues ennoblece los aromas destilados, eliminando malos olores, absorbiendo azufres derivados del proceso natural del destilado vegetal. Esto es debido a la configuración electrónica del cobre que reacciona neutralizado dichos azufres naturales.
Alambique de columna: Su columna se desmonta y esto le da versatilidad al equipo, para poder destilar varias y distintas sustancias, ya sean aceites o alcoholes, según lo que necesitemos en cada ocasión.
Kits de destilación de laboratorio: Son de cristal y desmontables, por lo tanto más fáciles de limpiar o arreglar si alguna parte se rompe, ya que se venden por piezas o en kit. También puedes añadir más piezas al conjunto según tus necesidades como puede ser un decantador, por ejemplo.
Destilador eléctrico / Destilador de agua: Suelen estar construidos en acero inoxidable y tienen, por lo general un receptor de vidrio, y se valen de la electricidad para calentar los menstruos a destilar.
Destilador solar: Usa los rayos del Sol como sistema calorífico para evaporar agua y suelen usarle para purificar agua. Hay dos tipos:
1- Las zanjas de destilación: Suelen ser un simple hoyo en el suelo, bajo el Sol, repleto de agua y con una película plástica transparente en su parte superior que cubre el hoyo por completo. Este plástico colocado con cierto grado de inclinación, reconduce el vapor condensado que correrá y goteará hacia el recipiente receptor.
2- Las cajas de destilación: Se basa en el mismo principio, pero usa una sección de cajón. El Sol calienta el agua hasta su evaporación, el vapor se eleva hasta encontrarse con el tope del artilugio, un cristal o un plástico translucido, condensándose bajo la superficie del mismo y cayendo de nuevo en forma de gotas de agua por la propia gravedad. El proceso imita el proceso natural de la de lluvia.
Equipo de destilación fraccionada: Sirve para separar mezclas (generalmente homogéneas) de líquidos usando calor, y con un amplio intercambio calorífico y masivo entre vapores y líquidos. Se emplea cuando es necesario separar soluciones de sustancias con puntos de ebullición distintos pero cercanos. La principal diferencia que tiene con la destilación simple es el uso de una columna de fraccionamiento. Ello facilita el intercambio de calor entre los vapores (que ceden) y los líquidos (que reciben). Ese intercambio produce un intercambio de masa, donde los líquidos con menor punto de ebullición se convierten en vapor, y los vapores de sustancias con mayor punto de ebullición pasan al estado líquido.
Equipo de destilación simple: Destilación donde los vapores producidos son inmediatamente canalizados hacia un condensador, el cual lo refresca y condensa de modo que el destilado no resulta puro. La destilación sencilla se usa para separar aquellos líquidos cuyos puntos de ebullición difieren extraordinariamente (en más de 80 °C aproximadamente) o para separar líquidos de sólidos no volátiles.
9.Sistemas y aparatos de medición y detección
Termómetro o pirómetro digital, de alcohol, infrarrojo, de mercurio…
Los tipos de termómetros, clasificados y explicados
Básicamente tenemos en el mercado siete grandes grupos: según su mecanismo.
1. Termómetro de vidrio, también llamado de líquidos o manual o de mercurio.
Es el más común y tradicionalmente llevaban mercurio (metal líquido) funcionan por la dilatación y compresión de sus líquidos que reaccionan a las temperaturas ambientales o por contacto directo. Con el tiempo, el mercurio se cambió por otras sustancias, por ser tóxico.
2. Pirómetros o termómetros sin contacto
Funciona sin contacto, mide la temperatura usando infrarrojos.
3. Termómetros con lámina bimetálica
Usa dos tipos diferentes de metal que reaccionan a las temperaturas a la que se los expone, que según si se contraen o dilatan, ayudarán a indicar la temperatura del objeto al que se le está tomando la temperatura.
4. Termómetros de gas
Se suelen usar en la industria. Contienen un gas, normalmente nitrógeno, con el cual es posible medir la precisión y fiabilidad de otros termómetros ya que es muy preciso. Trabaja desde los 27 °C hasta los 1487 °C. por eso es usado como instrumento normativo.
5. Termómetros de resistencia
Usan platino, cobre o tungsteno como material de resistencia. Su funcionamiento se basa en que la resistencia eléctrica de un objeto varia en función de la temperatura del mismo.
6. Par térmico o termopar
Se parecen a los termómetros de resistencia, dado que miden la temperatura a partir de una resistencia eléctrica que produce voltaje, el cual varía en función de la temperatura del objeto medido.
7. Termómetros digitales
Se usan como un sustituto electrónico de los de vidrio. Suelen funcionar con pilas y son relativamente baratos y muy seguros para evitar accidentes.
Medidor de PH, químico o digital:
Es un sensor que mide el pH de una disolución. El sensor puede ser químico o electrónico y se sumerge en la sustancia a analizar, así nos deja medir la acidez o alcalinidad de la solución que queremos estudiar.
Medidor de humedad, higrómetro, analógico o digital:
Mide el grado de humedad del aire o de otros gases y estos dispositivos se basan en las mediciones de diferentes y diversas magnitudes como la temperatura, la presión… Según la calibración y ciertos cálculos el higrómetro deduce la cantidad de humedad en el aire. Los modelos electrónicos usan la temperatura de condensación (el punto de rocío), o cambios en la capacitancia o en la resistencia eléctrica para medir las diferencias de humedad.
Balanza digital de precisión y balanzas de cocina:
Son pequeñas, cómodas y livianas, las más precisas están diseñadas para medir pequeñas masas, incluso rangos menores de un gramo (y que hoy día, las digitales, llegan hasta la diezmilésima de gramo: [0,0001 g o 0,1 mg]) de error.
Detector de metales:
Es un instrumento electrónico con un sensor electrónico que permite detectar metales bajo tierra u ocultos en algun lugar. El uso de estos aparatos está regulado por el estado: Toda prospección y/o remoción del suelo con carácter arqueológico ha de tener un permiso, y sin ese permiso se interpreta que el usuario de detectores está cometiendo un delito contra el patrimonio (exceptuando la búsqueda de objetos metálicos en playas, salvo algunos enclaves puntuales por su proximidad a zonas arqueológicas o por regulaciones autonómicas y/o locales).
Detector y medidor de gases:
Es un sistema de detección y medición de gases en el aire, mediante sensores, que informa y alerta al usuario con alguna señal óptica o acústica ante la presencia de sustancias gaseosas según la concentración de los mismos en el ambiente.
Kit químico de detección de oro, piedra de toque:
Es un kit compuesto por distintos ácidos y una piedra que nos ayuda a analizar la pureza de cualquier pieza de oro o plata.
La piedra de toque es una piedra oscura compuesta por varios minerales, tales como cuarzo, alúmina, cal y otras. Esta piedra tan particular no reacciona ante la presencia de ácidos.
Para analizar las piezas de oro o plata sobre la piedra de toque, frotamos la pieza metálica contra la piedra hasta marcarla con el metal. A continuación echaremos una gota de ácido nítrico sobre esa marca que hemos hecho a la piedra, con nuestra pieza metálica. El ácido nítrico no reacciona ante el oro ni ante la pidra, por ende, si la pieza es buena, la marca no sufrirá desgaste alguno ante la presencia del ácido, pero cuanto mas impuro sea el metal, mas fácil se borrará nuestra marca, ya que el ácido se come cualquier otro metal. Esto nos ayuda a determinar aleaciones en piezas de metal rápidamente.
Detector de piedras preciosas, gemas y diamantes, refractómetro:
Multímetro digital:
Es una herramienta para medir varios valores eléctricos, como tensión (voltios), corriente (amperios) y resistencia (ohmios)…
Pie de rey electrónico, calibrador Vernier digital:
Es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro).
Barómetro:
Instrumento diseñado para medir la presión atmosférica y para ello normalmente, se vale de una cajita metálica de tapa flexible, en cuyo interior se ha hecho el vacío. Este aparato mide las variaciones de la presión atmosférica controlando las deformaciones que experimenta esta cajita.
10.Equipos de Observación
Microscopios, ópticos y electrónicos:
Es una herramienta que usa elementos ópticos para aumentar la visión en detalle de objetos diminutos. Los primeros modelos usaban lentes de cristal para este fin, en siglo XX llegaron modelos más potentes, los modelos electrónicos, estos usan un rayo de electrones en lugar de luz para enfocar el objetivo, llegando a aumentar 100.000X. veces la muestra. Los modelos más modernos son lo de barrido electrónico.
Microscopios digitales:
Poseen una cámara digital para capturar imágenes digitales. Este sistema nos ofrece imágenes de video en tiempo real a través de un visor electrónico o mediante la transmisión de datos a un ordenador.
Lupas:
Instrumento óptico que usa una lente convergente de corta distancia focal, para aumentar la visión de cualquier objeto. sus capacidad para este fin está limitada y no puede competir con un microscopio. Las lupas también son usadas para desviar y concentrar la luz.
Telescopios:
Instrumento óptico diseñado para observar objetos muy distantes en detalle. Se suelen usar en astronomía por su largo alcance, para ello se vale de lentes de cristal y espejos. los hay de diferentes diseños, tamaños, sistemas y alcance.
Prismáticos, binoculares o gemelos:
Instrumento óptico diseñado para observar objetos muy distantes en detalle, al igual que el el telescopio, pero mucho menos potente..
Prisma:
Objeto capaz de refractar, reflejar y descomponer la luz en los colores del arcoíris. Normalmente esta hecho de cristal transparente y tiene la forma de un prisma triangular, de ahí su nombre.
11.Neveras y otros equipos de refrigeración
Bolsas térmicas/isotérmicas:
Es un tipo de contenedor aislado térmicamente, hecho de materiales aislantes que ayudarán a mantener la temperatura de su interior. Esta temperatura variará en función de la temperatura de los objetos que coloquemos dentro, ya sean fríos o calientes, esta bolsa, los mantendrá por varias horas a la misma temperatura que tenían estos elementos, cuando fueron introducidos, evitando la pierdan.
Nevera termoeléctrica/eléctrica:
Algunas neveras portátiles son termoeléctricas, y se pueden enchufar a la corriente o al coche. Utilizan el efecto Peltier junto con un ventilador externo para alejar el calor.
Nevera termo:
Es una caja aislada térmicamente que mantiene fríos los alimentos o las bebidas. usar hielo ayudará a que el contenido del interior se mantenga frío.
Aire Acondicionado portátil/ Enfriador de Aire:
El aire acondicionado portátil toma el aire caliente de una sala y lo enfría y lo descarga en la misma habitación enfriándola por intercambio de calor. Funciona como una maquina de pared pero a menos potencia y ocupando menos espacio.
Humidificador:
Máquina eléctrica que aporta humedad si el ambiente está seco. Para ello, se llena con agua su depósito y su sistema la expulsa automáticamente en forma de humedad ambiental.
12. Otros aparatos de laboratorio
Agitador:
Un agitador o mezclador, es un aparato usado en química y biología para mezclar líquidos o preparar disoluciones y suspensiones. Suele funcionar con una superficie que oscila horizontalmente, usando un motor eléctrico. Hay varios tipos y modelos de agitadores.
- Agitador magnético (con o sin calefactor): usa una pequeña barra imantada y Un motor eléctrico bajo la placa produce fuerzas magnéticas que ponen en rotación el imán, provocando el movimiento circular del líquido.
- Agitador de bandeja: La bandeja posee un movimiento circular mediante un motor que lo controla. El movimiento puede ser orbital o de balanceo.
- Agitador vortex o mezclador de vórtice: Posee una superficie es de caucho o goma, está colocada en una posición ligeramente excéntrica y al girar produce vórtices en el líquido.
- Agitador de noria: Los recipientes giran en un plano vertical, como una noria.
- Agitador orbital: Son parecidos a los agitadores de bandeja. Una plataforma paralela a la superficie de la mesa está dotada con un movimiento orbital excéntrico.
- Agitador de rodillos: Una serie de rodillos muy juntos giran en un plano horizontal. Los tubos, convenientemente cerrados, se colocan sobre los rodillos y el líquido desliza sobre sus paredes.
- Agitador vertical: Su eje de rotación es vertical. El extremo que se introduce en el recipiente con el líquido está terminado en paletas. Son parecidos a una batidora.
Bombas de aire:
Máquina de fluido de desplazamiento expresamente diseñada para trabajar con aire. Es un compresor, una máquina térmica (y no una máquina hidráulica) que varía la densidad del fluido al variar la presión del mismo. En general son máquinas pequeñas accionadas manualmente. Cuando la máquina es accionada por un motor no suele llamarse bomba de aire, sino compresor.
Bombas de vacío:
Una bomba de vacío extrae los gases de un recipiente sellado, para crear un vacío parcial, ya que el vacío absoluto es muy difícil de alcanzar. Puede ser manual o mecánica/eléctrica.
Bombas de agua/hidráulicas:
Es una máquina que transforma la energía con la que es accionada, en energía del fluido que mueve. El fluido suele ser líquido o una mezcla de líquidos y sólidos como pueden ser, agua sucia, hormigón fresco o pasta de papel. Funciona según el principio de Bernoulli y se suele usar para incrementar la presión de un líquido añadiendo energía al sistema hidráulico, para mover el fluido de una zona de menor presión a otra de mayor presión.
Desecador:
Instrumento de laboratorio que se utiliza para mantener limpia y deshidratada una sustancia por medio del vacío. Está fabricado con un vidrio muy grueso o porcelana y en él se distinguen dos cavidades, la cavidad más grande y superior, permite poner a secar la sustancia, y la otra cavidad inferior se usa para poner el desecante, más comúnmente gel de sílice. También posee un mecanismo que permite la extracción del aire para poder dejarlo al vacío.
Decantador/Embudo de decantación/Ampolla de decantación/Pera de decantación o Embudo de separación:
Es un elemento de vidrio que se emplea para separar dos líquidos inmiscibles. El cuerpo de este embudo contendrá estos líquidos y nos ayudará a separarlos por gravedad. En la parte superior se carga con el líquido a separar y en la parte inferior posee un grifo de cierre o llave de paso que permite regular o cortar el flujo de líquido a través del tubo que posee en su extremo más bajo y así dejaremos pasar poco a poco el líquido más denso primero, que veremos separado ya dentro del decantador, y posteriormente podremos dejar salir el líquido menos denso.
Deshidratadora, Desecadora:
Es un dispositivo que se suele usar para eliminar la humedad de los alimentos para ayudar a su preservación. El secado de alimentos es un método de preservar fruta, vegetales y carnes que ha sido practicado desde la antigüedad.
Caldera de maceración/fermentación:
Es un depósito de acero inoxidable, de doble pared aislado, con camisa de circulación de agua caliente, con válvula superior de carga y recirculación, válvula inferior de vaciado, equipado con un agitador para proporcionar una mezcla rápida y uniforme. Permite macerar y fermentar sustacias de manera controlada.
Productos y materias primas para trabajar en vías Alquímicas
Como irás aprendiendo por este medio, en toda materia, de cualquiera de los tres reinos naturales sublunares, ya sea del reino mineral, vegetal o animal, reside el espíritu de la naturaleza en mayor o menor medida y con eso mismo te servirás para poder fabricar la escurridiza piedra filosofal. Pero, lo mas inteligente siempre será trabajar en favor de la natura, y por ello nos centraremos en materias, donde reside esa energía universal de manera más evidente y abundante. En pro de facilitarnos las cosas nos centraremos en le reino mineral, y dentro de éste, en los siguientes elementos:
1.Minerales
Oro
Es un metal blando de color dorado. Su símbolo es Au (del latín aurum, ‘brillante amanecer’). Su número atómico es 79. Por su baja alterabilidad, por su incorruptibilidad (No reacciona con la mayoría de los productos químicos, pero es sensible y soluble al cianuro, al mercurio, al agua regia, al cloro y a la lejía), maleabilidad, ductilidad y brillo se le aprecia mucho para hacer joyas, y su alto precio viene por ser tan escaso, raro y difícil de extraer de la tierra y Se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas. El oro se conoce desde la prehistoria, en el Antiguo Egipto, el faraón Dyer (3000 a. C.) llevaba en su título un jeroglífico referente al metal, y también se menciona varias veces en el Antiguo Testamento. Se ha considerado uno de los metales más preciosos a lo largo de la Historia, y como «valor patrón» se ha empleado profusamente, acuñado en monedas. En la antigüedad se pensaba que ingerir sus comidas en platos de oro podría alargar su vida y pausar la vejez. En tiempos de la peste negra Europea, algunos alquimistas intentaban acabar con la pandemia, dando de comer oro muy fino y pulverizado a los infectados.
Plata
Es un metal de color plateado, blanco metálico, de gran brillo (posee el mayor índice de reflexión), es un metal blando y maleable. Se encuentra generalmente en forma de sulfuro, mezclado con varios minerales o también como plata pura aunque es poco común en la corteza terrestre. Posee la más alta conductividad eléctrica y conductividad térmica de todos los metales. Su número atómico es 47 Su símbolo es Ag (procede del latín: argentum, «blanco» o «brillante»). El nombre plata, viene de la palabra latina *platus (cf. chato), que significaba «plano» y luego evolucionó a «lámina metálica». Es uno de los siete metales conocidos más antiguos. Lo viene usando la humanidad desde hace unos cuatro milenios antes de nuestra era. Los antiguos atribuyeron a la plata un origen lunar igual que al oro, un origen solar, asumiendo por ellos, que ambos eran los metales más perfectos y por debajo de ellos, todos los demás, viles e imperfectos por sus falta de maduración y ‘accidentes’ sufridos. De ahí surge la idea de la transmutación de los metales en un intento de perfeccionar lo imperfecto y con ello nace el interés en trabajar con el metal mercurio, un elemento muy particular, plateado y líquido, al que se le dio el nombre de hydrargyrum (plata líquida) de donde proviene su símbolo químico (Hg).
Plomo
Es un metal muy pesado de color gris oscuro y flexible (dependiendo de la temperatura ambiental), que se funde con facilidad a 327,4 °C, su símbolo es Pb (del latín plumbum) y su número atómico es 82. Es relativamente resistente al ácido sulfúrico y al ácido clorhídrico, pero se disuelve en ácido nítrico. Rara vez se los encontraremos en su estado elemental, lo normal es hallarlo como sulfuro de plomo en la galena. Se han encontrado en Asia Menor cuentas de plomo metálico que datan de 7000-6500 a. C. y que pueden representar el primer ejemplo de fundición de metales. Los egipcios lo usaron como cosmético, también los Griegos. Los egipcios también los usaron para plomadas en redes de pesca, en esmaltes, vidrios y ornamentos. El plomo también se usó en la corte real de la Antigua China como estimulante, como moneda y como anticonceptivo.
Estaño
Es un metal blanco o gris, maleable, que se oxida fácilmente. Su símbolo Sn (del latín stannum) y su número atómico es 50. Se encuentra en la ‘casiterita’, que es la forma mineral del óxido de estaño. El uso del estaño comenzó en el Cercano Oriente y los Balcanes alrededor del 2000 a. d.C., utilizándose en aleación con el cobre para producir bronce, descubrimiento que dio paso a la Edad de Bronce cosa que generó mucho comercio y desarrollo en las zonas geográficas de donde se extraía este metal.
Cobre
Es un metal de color rojizo y brillante, su símbolo es Cu, su número atómico es 29 y su nombre viene del latín cuprum. Este metal influye en numerosos procesos biológicos de la naturelza, es un oligoelemento esencial para la vida humana. Este metal lo hallaremos en muchos alimentos como: ostras, mariscos, legumbres, vísceras y semillas también lo vemos en el agua potable. Este elemento tienen un gran poder para eliminar microorganismos. Es buen conductor del calor y de la electricidad y también es muy duradero porque se puede reciclar infinitamente sin perder sus propiedades mecánicas. Es uno de los primeros metales usado por la humanidad.
Hierro
Es un metal maleable, de color gris plateado y magnético, muy duro y denso. Es muy abundante en la natura y su número atómico es 26, su símbolo es Fe (del latín fĕrrum). Lo encuentramos en la naturaleza como parte de varios minerales. Los sumerios y egipcios usaban el hierro ya, cuarto milenio antes de Cristo, hierro procedente de meteoritos, su uso era ceremonial, pues era más valioso que el oro.
Pirita
El «oro de los tontos», el «oro de los locos» o el «oro de los pobres» por su similitud con el oro. Su nombre deriva de la raíz griega pyr (fuego), porque si la frotamos contra otros metales, veremos saltar chispas, cosa que fascinaba a los antiguos. Su fórmula química es FeS2. Se compone de un 53,48 % de azufre y un 46,52 % de hierro. Se vuelve magnética por calentamiento. Tiene forma cúbica, es amarilla, brillante y se funde fácilmente.
Bismuto
Se obtiene del subproducto, por el refinado, del cobre y plomo. Muy usado en el campo de la medicina y de la cosmética. Hasta el siglo XVIII se lo venía confundiendo con el plomo, estaño o zinc y es tan escaso como la plata. Su símbolo es Bi, su número atómico es 83 Este metal se expande al solidificarse; por ello es un metal excelente para trabajar las fundiciones. Algunas de sus aleaciones tienen puntos de fusión inusualmente bajos. Es fuertemente diamagnético (dificil de magnetizarse). También es muy mal conductor del calor y la electricidad. Es opaco a los rayos X y puede emplearse en fluoroscopia. Tiene un punto de fusión de 271 °C.
Galena
Forma cristales cúbicos, y es de color gris plomo, aunque la observamos más clara cuando contiene trazas de plata (puede alcanzar el 1%). Su fórmula química es PbS. Este metal es básicamente un sulfuro de plomo, aunque puede tener cantidades variables de impurezas. Se encuentra en forma cristalina o maciza, muchas veces junto a minerales de cobre. Es soluble en ácido clorhídrico, emanando el olor de «huevos podridos» del sulfhídrico. Los Egipcipos la usaban como base para el kohl, un cosmético para pintarse los ojos.
Cinabrio
Su fórmula química es HgS, es sulfuro de mercurio y está compuesto en un 85 % por mercurio y 15 % de azufre. Se parece mucho al cuarzo. Los antiguos lo usaban para preservar huesos humanos y como pigmento para las pinturas en las cavernas. Muchos alquimistas utilizaron el cinabrio para sus trabajos, aunque también muchos murieron por envenenamiento, ya que respiraban los vapores del mercurio. En medicina china se denomina ‘cinabrio’ a la energía sexual o energía vital. En la Edad Media se lo utilizó para iluminar manuscritos y también como colorante para el lacre. Tommaso Campailla (1668 –1740 Filósofo italiano, doctor, político, poeta y profesor) lo usó para el tratamiento de la sífilis.
Mercurio
Su símbolo Hg y su número atómico 80. Se le denominaba plata líquida en la antigüedad, también como azogue o hidrargiro: Una palabra compuesta que significa «agua-plata» (de ὑδρ- hydr- , la raíz de ὕδωρ, «agua», y ἄργυρος argyros «plata»), por ser un líquido plateado. Posee el nombre del Dios romano Mercurio, conocido por su velocidad y movilidad, también asociado con el planeta Mercurio. El mercurio es el único metal que posee un nombre planetario y alquímico. (☿)
Es un metal muy pesado y es el único metal que se encuentra en estado líquido a temperatura ambiente. Es muy tóxico y se puede sufrir fácilmente envenenamiento por ingestión o inhalación de sus vapores, que se crean al calentar el metal por encima de los 40 °C. Estos vapores tóxicos también son corrosivos: irritan fácilmente la piel, ojos y vías respiratorias. No transmite bien el calor pero si la electricidad. Se alea fácilmente con el oro o la plata. Presenta un punto de solidificación de -38,83 °C y un punto de ebullición de 356,73 °C, ambos excepcionalmente bajos para un metal. El mercurio no reacciona con la mayoría de los ácidos, aunque los ácidos oxidantes como el ácido sulfúrico concentrado y el ácido nítrico o el agua regia lo disuelven.
Su número atómico 51 y Su abreviatura es (Sb) procede de estibio, (se extrae de la estibina, presentándose con azufre y con otros elementos como plomo, cobre y plata.) término hoy ya en desuso, que a su vez procede del latín stibium («Banco de arena gris brillante»). Es un sólido cristalino, que se evapora a bajas temperaturas, es fundible, quebradizo, blanco plateado y conduce mal la electricidad y el calor. Parece un metal a los ojos pero no se comporta como tal, le afectan los ácidos oxidantes y halógenos. Es un elemento usado por el hombre durante los últimos 6 milenios. En el antiguo Egipto era el principal ingrediente del “kohl”, como maquillaje para los ojos. Los babilonios lo usaban como ornamento para sus vasijas. El alquimista Basil Valentine (1565-1624), presentado a veces como el descubridor del antimonio, fue el primero en describir la extracción de antimonio de sus compuestos en su tratado “Triumph Wagens des Antimonij” (El carro triunfal del antimonio).
A continuación te facilito la compra de estos minerales:
2.Químicos
El uso de químicos modernos industriales, nos pueden ayudar a acortar procesos o a multiplicar las bondades de ciertos experimentos, así como ayudarnos en nuestra búsqueda, pero no confundamos, la alquimia no es química vulgar, pese a que juguemos con ella en determinados momentos, como alquimistas dentro del laboratorio, ya que algunas vías pretenden atrapar, condesar y hacer palpable ese ‘espiritu mundi’ de la materia, el espíritu del mundo, la energía vital del universo, la gracia de Dios, el aliento divino, el prana, el Ruaj Hakodesh, el ki… y eso la química ordinaria, no lo contempla, ni lo entiende, ni lo valora…
A continuación te facilito la compra de un sinfín de químicos industriales: