A DISSERTATION PRESENTED TO THE FACULTY OF PRINCETON UNIVERSITY IN CANDIDACY FOR THE DEGREE OF DOCTOR OF PHILOSOPHY
Resumen:
Esta tesis es un intento inicial de contextualizar históricamente la literatura alquímica otomana y quienes la produjeron. A partir de finales del siglo XV, la tradición islámica de la alquimia fue transmitida y vernacularizada por los eruditos Rumis, quienes harían importantes contribuciones a la misma a lo largo de los siglos XVI y XVII.
La primera parte de la tesis presenta las principales obras, los contenidos de las mismas y los alquimistas que los escribieron en el mundo otomano de la Edad Moderna. Sostengo que los escritos atribuido a ‘Alī Çelebi, también conocido como al-mu’allif al-jadīd (“el nuevo autor”), en particular desmienten la caracterización tradicional de la ciencia otomana como estancada y derivada. Al mismo tiempo, yo sostengo que el interés de la población culta por la alquimia aumentó considerablemente a principios
siglo XVII, en un momento en que el corpus ‘Alī Çelebi comenzó a circular ampliamente dentro del Imperio y posteriormente engendró un período de intensa actividad textual en esta rama del conocimiento. Empleando las interacciones inusuales del sultán otomano Murad IV (r. 1623-40) con una serie de alquimistas como punto de partida, vinculo este momento del siglo XVII a la inundación del mundo del Mediterráneo oriental con monedas europeas degradadas.
En la segunda parte, me concentro en el escurridizo alquimista ‘Alī Çelebi y trazo los caminos en que sus primeros lectores modernos buscaron activamente modelar una figura de autor a partir de un texto material que traicionaba información autobiográfica limitada y, a menudo, ambigua. Después demostrando que el corpus de libros y tratados de alquimia atribuidos a él había circulado anónimamente durante casi tres décadas, investigo las múltiples figuras de autor en competencia que
fueron imaginados por los comentaristas, copistas y lectores de estos textos. Atribuyo la abrumadora popularidad de una de estas figuras, Eşrefzāde ‘Alī, a su distinguido pedigrí Sufi, que surgió gradualmente a lo largo del largo siglo XVII como el corpus llegó a un público más amplio. Esto, afirmo, es indicativo de los tipos de círculos que estaban involucrados en la (re-)producción del conocimiento alquímico en el mundo otomano, muchos de los cuales fueron conectado a órdenes sufíes particulares.