El alquimista que consiguió engañar a todo un estado: Venecia
Una visita rápida al Archivo General de Simancas (AGS) esta semana. Quería confirmar un dato que vi allí hace años: Felipe II quería promover una prohibición general de la alquimia a través de la persecución de los alquimistas por todo el Imperio. Las noticias que llegaban de defraudadores por toda Europa eran constantes. En especial las que llegaban desde Venecia de los embajadores y otra correspondencia entre notables. Gran parte de esta hostilidad a los falsarios la tuvo Marco Antonio Bragadino. Con la promesa de hacer oro alquímico, hasta se paseaba por las calles de Venecia rodeado de los prohombres de la ciudad-Estado. Hay mucha documentación al respecto en el AGS que he ido recogiendo.
Estado 1540·43, 115
Carta de Juan Andrea Doria a Francisco de Vera, 27 de octubre de 1589:
“Las alquimias de Bragadino entiendo que muy presto se havran resuelto en humo como suelen todas las de su profesión y si el milagro que él pretende de hazer fuesse verdadero, y Su Magestad tuviesse ese secreto poca falta le harían las flotas de las Indias, aunque no llegasen con tiempo, o se perdiesen y el mismo Bragadino sin mostrarle a nadie se haría brevemente tan rico que podría hazer guerra al turco y a todo el mundo.”
Estado 1540.180
22 de agosto de 1590. Carta del Duque de Terranova a Francisco de Aragón, embajador de Venecia.
“En efecto se han cumplido muchas profecías en lo de los millones de oro de Bragadino, y no me maravillo que den corridos sus alumbrados pues tan firmemente lo creyeron.”
Estado 1541·9
Fracaso de Bragadino con sus invenciones. Carta del Duque de Terranova al embajador de Venecia D. Francisco de Vera y Aragón. Milán, 29 de mayo de 1591.
“Por ser tan a proposito como dice V.S. los avisos que agora hay de Constantinopla para que esta fuera del cuydado que otros pudieran dar en España. Ya en diligencia hasta Lion el despacho de V.S. para su merced para que allí goze de la primera ocasión que se ofrezca y pues lo demas verá V.S. por el pleguecillo que va con ésta del Señor Duque de Papua diré sólo en esta que me avisan de Alemania que el ínclito Bragadino paró en lo que se podía esperar de sus invenciones haviendole cortado la cabeza el Duque de Baviera»
Estado 1541·183
Carta del embajador de Venecia D. Francisco de Vera y Aragón a D. Guillén de San Clemente, embajador del Imperio. Praga, 14 de marzo de 1591.
“Agora no se que decir a V. S. otra cosa si no es castigos de alquimistas. Pues al Bragadino Veneciano han cortado la cabeza en Baviera y el embajador ha mandado prender aquí a un inglés que no hacía cosas menos maravillosas que el otro”.
Estado 1540·245
Carta de D. José Vázquez de Acuña, embajador en Saboya. 26 de noviembre de 1590.
“Que e holgado mucho que se vaya desengañando de los embustes de Bragadin, aunque no se si fuera mejor que ellos siempre estuvieran en su ceguera ya que el mundo echara de ver que también lo están en otras cosas como en essas. Suplico a V.S. me avise en lo que para el Bragadin que veo será e lo que otros como él.”
Estado 1540·247
Carta del embajador de Venecia D. Francisco de Vera y Aragón a José Vázquez de Acuña. 17 de febrero de 1590.
“Espantame mucho que… siendo tan cuerdos quieran estar pertinaces en creer que con polvos y agua se pueda hacer oro, que yo jamás lo creeré aunque lo vea, como ver al médico la primera vez, cuando lo hiciese creería que me faltase la vida y que me engañaría en todo el precio. El médico les habría de desengañar que es gran maestro en esto”.
Estado 1540·335
Carta a Francisco de Vera. 4 de enero de 1590
“De Marco Bragadino y sus milagros he creido siempre por lo que tengo escrito a V.S. y me espanto que en esa ciudad adonde ay tantos hombres graves y de juicio ayan tardado tanto a desengañarse”.
Estado 1540·340 (1)
Carta a Francisco de Vera. 13 de febrero de 1590.
“Los milagros de Bragadino deben de Haber cesado Del todo; pues V.S. no me escribe ya nada de ellos.”
Estado 1540·367
Carta a Francisco de Vera. 30 de agosto de 1590.
“Del remate que ha tenido el famoso Bragadin no me he espantado nada siendo el que suele tener todos los de su profesión. Bien me he espantado de muchas plumas graves que le daban tanto crédito.”
Estado K1674·122, 1590.
“De Marco Bragadino no hay otra cosa particular más que que ganó el jubileo, que no hubo poca duda entre los teólogos y juristas desta ciudad por ser apóstata de su religión y andar en el hábito que anda siendo ordenado de epístola y sus apasionados y sus creyentes (uno de los cuáles es el mismo Dux) están tan saldos en que puede hacer oro fino como si ya lo hubiesen visto; otros, que es la mejor y más sana parte se rien de esto. Dicen que en todo caso quiere hacer otra prueba de 300 vq que si sale, lo que no creeré jamás, nos podríamos quejar de la Naturaleza por haber criado el oro tan escasamente siendo cosa que se podía hacer con tanta facilidad y abundancia y te toda la antigüedad que nunca alcanzó este secreto. Él va por Venecia con gran acompañamiento de amigos y criados suyos llevando delante sus gentiles hombres y algunos clarísimos detrás. Va continuando el gasto aunque con más moderación y me ha dicho persona clara que ha pedido dineros prestados a un mercader bresano llamado Octavio Polini y aunque le han llevado muchos mercaderes y artesanos escritos y otras curiosidades que le han agradado, no les ha dado hasta ahora un quatrino”.
Estado K1677·23
Don Iñigo de Mendoza. 11 de marzo de 1600. Petición de los polvos para hacer oro que dejó Bragadino.
“Demás de esto, me ha dicho el Nuncio de Su Santidad que reside en Venecia que el Rey de Francia a embiado a pedir a los venecianos los polvos para hacer oro que les dexo aquel Bragadino que ahorcó el Duque de Baviera en Mónaco y aunque no creo que los quiere hacer oro pues sy valieran para eso ny venecianos los dieran ny dexaran de aprovecharse de ellos; sería posible que los hubiese pedido para hacer algún engaño a mercaderes, u a gente que quien pretendiese sacar algun dinero, y de aquí no hay otra cosa”.
Paracelso el charlatán [I]. Introducción
“Sanador de la reforma alemana”[1], “uno de los científicos médicos más influyentes de la Europa…
Paola Carusi y el caracol de Lambspringk [Omnes Decus]
ContenidoLambspringk.El agua de caracol.Apéndice. Terra foliata Lambspringk. P. Carusi, “La chiocciola di Aristotele. Un probabile…
De vitriolos, sulfuros y reincrudaciones.
Cuando los primeros textos de alquimia árabe son traducidos al latín a mediados del siglo…
Semita recta. Edición y traducción. Ms Vat Pal lat 978 [Omnes Decus]
ContenidoAlbertus Magnus y la alquimia.Impresos.Manuscritos.Manuscritos incompletos.Otros.Edición. Texto base Vat Pal lat 978 (13-14).Notas complementarias: Atramento…
Perfectum magisterium. Edición y traducción del ms. Palermo QqA10 (s. 14) [Omnes Decus]
Contenido1. Temas.2. Versión breve.3. Versiones aumentadas (mss: JV -SMBF).4. Versión aumentada, con añadidos y desordenada.5….
Archelaus. De corporibus et spiritus. Transcripción y traducción [Omnes Decus]
ContenidoIntroducción. Manuscritos.Extractos.Otros.Citas y préstamos[4].Edición. Introducción. De la obra atribuida a un Archelaus-Archilaus-Archileus con el título…