Ermitaño lulista que vivió en Alcudia (Palma de Mallorca) a principios del siglo XV. Estuvo unos años muy vinculado con un tal Maestre Odoart, de Noli (Italia) y copista de textos lulianos. Ambos hacían experimentos de Alquimia:
“Es cregué si feia d’alquimista, puis en dissapte 24 d’abril de 1417 ‘lo honrable mossen Palay Unis, caualler, lochtinent del noble mossen Olfo de Próxide, gouernador del regne de Mallorques, stant personalmen en lo loch de la torre en la qual le heremitatge fra Diego Garcia heremita, la qual torre est situade en la muntanya comuna de la parroquia de Alcudia. E atrobats aquí tres frares heremitans so es frare Antoni de Xeva, frare Gili Lombarde e frare Joan Coll e en Martí de Leya de Biscaya, foren requels e_a aquells monat per lo dit honorable lochtinent que mostrassen lo loch on lo mestre Adoart e frare Diego (qui eren en ciutat de Mallorques) fehien una aygua quis deya de era bona a for alquimia amb foch que continuament cremava die e nit entorn des anys havia… dins una casa baxa… en una tornal o fornell sobra la qual hauia dues ampolletes de vidre amb virs alambins.”1
Trabajó en el año 1417 en la atalaya de Alcudia, situada en la montaña común de la torre de la parroquia. Este es uno de los escasos testimonios que tenemos de unos religiosos que se entretenían manteniendo la práctica alquímica. Además no tuvieron, según parece, reparos en no esconderla, lo cual, alimenta la teoría de que la Alquimia tardomedieval tenía seguidores, frente a la idea, comúnmente extendida de un periodo oscuro que ocuparía gran parte del siglo XIV y todo el siglo XV.
Bibliografía:
Guasp, B., La vida ermitaña a Mallorca desdel segle XIII a l’actualitat, Palma, Sacrato Cors, 1946, 51-52.
1 Archivo Histórico de Mallorca, Cédulas reales, Z.54.