Os voy a dar una explicación de esta imagen alquímica en un momentito que tengo libre. Como podéis ver al fondo el rocío del amanecer viene de atrás hacia adelante, anticipando su eminente caráctrer de fertilidad vegetativa, imprescindible en la unión del macho y la hembra, de lo volátil y lo fijo. Todo crece a su alrededor, mientras va llegando a la tierra seca a la que ha de dar vida. En ella, la semilla de Saturno permanece atada a la tierra, esperando ya la llegada del spíritus mundi, que le liberará, le bañará de vida y será liberado (purificado), siendo sacado de la negritud (la putrefacción). Sólo la sabiduría (representada por la liebre), y los deseos del adepto, representados aquí por alguna florecilla blanca, hacen al débil Saturno albergar alguna esperanza de resurrección, por lo que permanece esperando su transfomacion en el blanco: del nigredo al albedo.
¡Qué belleza de imagen cargada de simbolismo alquímico! ¿Os gusta? Pues antes de seguir leyendo, volved a mirar la imagen, por favor….. ¿Ya?
Pues no, ni alquimia, ni rocío, ni leches que le dieron. Esto es un emblema. Un poquito harto de «charlatanes que van de eruditos», hablando de simbología, explicando imágenes que aparecen en libros donde ni han leído la propia explicación que da el mismo autor del libro (que hay que tener narices). Aún hoy pocos de estos son capaces de diferenciar entre un jeroglífico, un símbolo y un emblema. Es más, no creo ni que sepan qué asemeja y qué diferencia a unos de otros, pero queda muy bien hablar pajaritadas.
En realidad, lo que vemos en esta imagen es que Saturno descansa en el suelo, la mano sujeta su boca, y unas cadenas de plomo a sus pies, entorpecidos por la vejez. Empalidece sobre un libro, rodeado por una dioptra perforada, un pulpo y una liebre que causa tristeza. Y aquí las ramas secas se desprenden de enjambres de hojas: estos son los signos del melancólico. Y los elementos que componen este EMBLEMA se llaman JEROGLÍFICOS (pero no en el sentido que los llamamos hoy, sino en el de siglos atrás), Así, Saturno es el jeroglífico de los melancólicos.Tierra, jeroglífico de la melancolía.Dedo índice llevado a la boca, jeroglífico de del silencio.Saturno, jeroglífico del tiempo. Plomo, jeroglífico de la melancolía.Dioptra, jeroglífico de la prudencia. Pulpo, jeroglífico de la tenacidad, la malignidad y fraude, la avaricia, de los sueños espantosos, las preocupaciones, los temores, la soledad, la impaciencia, las donosuras del amor y de la vida breve. Liebre, jeroglífico de la tristeza, la vigilancia, el temor, la delgadez, la voracidad, la lujuria, la soledad, la astucia.
Ramas secas que se caen, jeroglífico del otoño.
Para las eminencias que hablan de símbolos e imágenes les recomiendo un librito muy interesante y divertido, además que les ayudará a estos «charlatanes de feria» que pululan dando cursos y charlas a intrépidos aprendices amejorar sustancialmente el contenido de lo que ofrecen:
Joannis Pierii Valerieni,… Hieroglyphica, seu de Sacris Aegyptiorum aliarumque gentium literis commentarii, libris quinquaginta octo digesti, quibus additi sunt duo hieroglyphicorum libri Caelii Augustini Curionis. Ejusdem Pierii Pro Sacerdotum barbis declamatio et poemata varia, cum diversis hieroglyphicis collectaneis in sex libros ordine alphabetico dispositis et nunc diligenter expurgatis. Accesserunt in hac postrema editione Hori Apollinis Hieroglyphicorum libri duo, item Hieroglyphicorum emblematumque medicorum Dodecácrounos, authore Ludovico a Casanova… Lugduni, apud P. Frellon, 1626. (Comprende, pues, cinco partes en un volumen en tamaño folio, cada una con portada propia, a excepción de la cuarta, que contiene los Hieroglyphica de Horapollo. Las otras obras de Valeriano (Pro sacerdotum… y Poemata… llevan fecha de 1621). (Leer)
Por cierto, que la explicación del emblema no la doy yo, sino su autor: Caseneuve, L. de, Hieroglyphica et emblemata medica, Lyon, Pauli Frellon, 1626.