El lunes día 27 de Julio de 1891 el americano Edward Pinter, que tenía entonces cincuenta y seis años de edad, era sentenciado por la antigua Corte de Londres a tres meses de prisión. El delito era haber querido engañar nada menos que al famoso joyero inglés Edwin Streeter, por una suma de cuarenta mil libras esterlinas1.
La prensa se hizo bastante eco de estos hechos, sobre todo por los protagonistas. Al parecer, Pinter ya lo había intentado en los Estados Unidos, pero decidió repetir en Europa, aunque fracasó. No sabemos si contactó con Streeter en su gran joyería de la calle Bond. De cualquier forma le dijo que tenía un método secreto para triplicar una cierta cantidad de oro. Así logró convencer al comerciante de diamantes más famoso de su tiempo para que fuera a su habitación como invitado. Allí encontró una elaborada parafernalia, entra la cual había un gran crisol. Para probar lo que decía Pinter, Streeter le dio un soberano de oro, que fue puesto en el crisol, saliendo una masa aplastada cuyo peso era igual al de tres soberanos. Esto se lo dio a Streeter que se lo echó al bolsillo. Entonces Pinter le sugirió al joyero que debería fundir cuarenta mil soberanos de oro, teniendo transmutados inmediatamente ciento veinte mil. Streeter parecía dispuesto a considerar la oferta de Pinter. Sin embargo, le dijo que preferiría hacer otra prueba, pero en su taller de joyería, donde podría hacer tranquilamente todo lo que decía. Mientras tanto, Streeter dio cuenta del asunto a las autoridades londinenses y al llegar Pinter a su lugar de trabajo fue arrestado por la Policía, siendo interrogado como una prueba más de que Pinter había venido al lugar de trabajo de Streeter y allí quería hacer lo que él dijo que él fue capaz. Así pues, Pinter fue arrestado mientras «trabajaba». En el tribunal, Streeter explicó que él había visto que Pinter ya había jugado el tipo de juego en América, y le había tomado a unos hombres de allí unos dieciocho mil dólares. Ahora le tocaba a Pinter declarar, era el 5 de mayo de 18912.
1 LONDON AND MIDDLESEX CASES. OLD COURT.—Monday, July 27th, 1891. Before Mr. Recorder. Reference Number: t18910727-573 573. EDWARD PINTER (56) PLEADED GUILTY to unlawfully attempting to obtain £40,000 from Edwin William Streeter by false pretences, with intent to defraud.— Three Months’ Imprisonment.
2 “Edward Pinter”, The record union, Sacramento, California, 1891-1903, may-07, 1891. The Brisbane Courier, Wednesday, 29 July, 1891, page 5: THE MODERN ALCHEMIST.