La osadía del timador Jean des Gallans no tiene límites. El 5 de noviembre de 1567 firma un contrato con el mismísimo rey de Francia, Carlos IX (1550-1574) para hacer oro en cantidades industriales. También conocido como Señor de Pezerolles, hizo creer al rey y a parte de su familia que tenía “un secreto en mano para transmutar todos los metales imperfectos en oro fino yen plata”. Y se presentó declarando tanto ante el rey como ante su hermano el Duque de Anjou que les prometía que en el plazo de seis meses la materia que decía tener estará puesta en decocción y en los vasos para poder transmutar. y también que en el número de meses que quisiera Su Majestad, le mostraría la primera prueba de transmutación de dicha materia desconocida en mercurio mortificado y vivificado. A los cuatro meses después de esta primera prueba, Jean des Gallans se comprometió a mostrar una segunda prueba de la capacidad de transmutación de dicha materia, mediante la conversión de un metal imperfecto en oro y plata. Aún más, continuando la decocción de su materia secreta, el señor de Pezerolles llegaría a llevarla a su perfección para poder reducir todos los metales imperfectos en oro y plata puros, según el grado de cocción de la materia, ya sea “al blanco o al rojo”. Todo ello en un plazo máximo de dos años a partir de la firma del contrato.
El rey, en reconocimiento a la buena voluntad del alquimista y del gran servicio que le iba a rendir, quería recompensarle generosamente. Así, le prometió en buena fe y con palabra de rey, la suma de cien mil libras anuales, para él y en herencia a perpetuidad para los suyos. También le daría cien mil escudos de oro, ya sean en moneda, o en tierras bajo títulos de marquesado, condado, baronía u otros títulos. Primero le daría cincuenta mil libras de la renta y cincuenta mil escudos de oro tras la primera prueba de transmutación. Es decir, en seis meses. El pago se completaría cuatro meses después, tras la segunda prueba de transmutación. Para que pueda vivir los primeros seis meses, Jean des Gallans recibió del rey mil doscientos escudos de oro para su mantenimiento y entretenimiento, recibiendo hasta seis mil escudos en el momento de la suma. Estos escudos de oro serían deducidos de la suma final cuando el señor de Pezerolles completara su trabajo. Para completar el mismo, el rey le advertía que las pruebas, tanto la primera como la segunda, para ser válidas y para dar por auténtico el oro y la plata transmutados, habría de ser homologado por su Consejo Real y por la corte del Parlamento, además de donde se considere necesario. No sabemos el final de la historia, que no duraría más del inicio del año siguiente1. Al parecer, acabó engañando al Rey y a sus hermanos y fue declarado culpable en Lyon2.
Es dejo dos imágenes donde viene el contrato. Espero que os guste.
1 El contrato original está en la Bibliothéque du Roi, manuscrits Du Puy, vol. LXXXVI, fº 172 y se puede leer completo en Revue rétrospective, ou Bibliothèque hsitorique contenant des mémoires et doumens authentiques, inédits etoriginaux, Tome I, París, àl’imprimièrede H. Fournier Ainé, 1833. 399-400: Fabrication de l’or.Traicté faict par le roy Carles IX avec Jean des Gallans, sieur de Pezerolles, promettant au dict siegneur roi de transmuer tous métaux imparfaits en fin or et argent.
2 Édouard Fournier, Variétés historiques et littéraires, Paris, P. Jannet, 1856, Tomo VI , 289. François Sécret, «De quelques traités d’alchimie au temps de la régence de Marie de Médicis », en Chrysopoeia 3: Postel revisité. Nouvelles recherches sur Guillaime Postel et son milieu (1989), 305-400.