Alquimista italiano, de Noli, copista de textos lulianos que trabajó en el año 1417 junto a Diego García* haciendo experimentos de Alquimia.
La existencia de seguidores italianos de Ramón Llull no es algo extraño en los primeros años del siglo XV. Llull viajó más de una docena de veces a Italia en vida, como podremos ver en su lugar correspondiente, y varias de las colecciones de textos lulianos que hoy perduran se iniciaron aún viviendo él. Tampoco es muy extraño que algún italiano decidiera acercarse a la tierra natal de quien seguía. Llama más la atención, eso sí, que hiciera experimentos alquímicos. Sobre todo porque no está bien asentada cuando nación la relación entre el lulismo y la Alquimia. Este dato, el de Odoart de Noli, viene a ratificar que seguimos en dicha ignorancia, y que no se puede descartar que su ejemplo sea el único. Por tanto, sin llegar a afirmar que ya había un grupo de personas, o corriente de pensamiento, que asociase la figura de Llull con la Alquimia, tampoco es algo totalmente descartable. En cualquier caso no podemos establecer semejanzas entre cómo era vista la figura de Ramón Llull en estos años a cómo se vería más de dos siglos después, en pleno siglo XVII.
Referencias:
Miguel López Pérez, Paracelso en España, Studia Hermetica Journal, vol. VI, nº 2 (2016), 2-23. Archivo Histórico de Mallorca, Cédulas reales, Z.54. GUASP, B., La vida ermitaña a Mallorca desdel segle XIII a l’actualitat, Palma, Sacrato Cors, 1946, pp. 51-52.